Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Unos treinta artesanos dan vida al castillo de Vimianzo

El lino, el encaje, el barro y la cestería son algunos de los trabajos que se pueden ver

Es el castillo de Vimianzo una parada obligada para todos aquellos que decidan acercarse a la Costa da Morte. Si la noble edificación es ya de por sí de gran interés, los cerca de treinta artesanos que trabajan en vivo distintas manualidades de la zona, hacen aún más atractiva la visita.

Nada más acceder a la fortaleza, ya en el patio de armas, da forma a la piedra un canteiro de Berdoias (Concello de Vimianzo). Cruceiros y trisqueles son algunos de los objetos que salen de su cincel.

En la misma planta baja de las Torres de Martelo, un compartimento da cabida a los alfareros de Buño. Su trabajo en el torno, dando forma al barro, es uno de los grandes atractivos para el visitante. En otro espacio, se puede contemplar el cuero del colectivo de discapacitados Aspadex, con sede en Cee; los zuecos de Ponte do Porto, los sancosmeiros de Mazaricos, la cestería de la asociación Neira Marcos, y el vidrio y la plata de una artesana llegada desde Santa Comba.

En la planta alta, un espacio está destinado a una docena de palilleiras. Pertenecen a las asociaciones Rendas, de Camariñas; Nosa Señora da Barca, de Muxía, y As Nemanquiñas, de Vimianzo. El repicar de los palillos, junto con la destreza de sus manos sobre la almohada, asombran a todos los asistentes.

Al lado de las trabajadoras del bolillo, se encuentran las artesanas de la Asociación de Amigos do Liño, de Zas, que muestran todo el laborioso proceso por el que pasa este noble vegetal, y que va desde que es una fibra hasta que se convierte, por ejemplo, en un chal o en un vestido de novia. En una zona contigua, muestran una exposición de ropa hecha en lino.

 

HORARIOS. Hasta el próximo día diecinueve del presente mes de septiembre, el castillo de la capital de Soneira se puede visitar de diez y media de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho y media de la tarde. A partir de esa misma fecha, se establecerá el horario de invierno, que se extiende de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a seis y media. La Mostra de Artesanía en Vivo permanecerá abierta incluso los domingos, cerrando únicamente los lunes, por descanso del personal.

Tanto las artesanas del lino como las del encaje trabajan en la fortaleza durante todo el año, mientras que, en invierno, las restantes manualidades se pueden contemplar sólo los fines de semana.

Pero, además de artesanía, el castillo vimiancés cuenta en una de sus torres con un centro de interpretación de la Costa da Morte, que hace un recorrido por la historia, a la vez que dispone de un mapa interactivo de toda la zona. En el mismo espacio se puede contemplar también un audiovisual sobre la zona.

 

INFORMACIÓN. Los que entren en el castillo podrán hacer uso igualmente de un punto de información turística, atendido por dos personas. Aquí se puede obtener todo tipo de detalles sobre la historia del propio inmueble, del municipio de Vimianzo, y de los puntos de interés de la zona. Hay material divulgativo en varios idiomas, estando el del lino en cinco lenguas.

jtrillo@elcorreogallego

MANUALIDADES

Cestería Un miembro de la Asociación Neira Marcos, de Salto, que elabora los cestos.

Vidrio Una artesana de la localidad de Santa Comba da forma al vidrio y a la plata en la muestra de artesanía en vivo del castillo.

01 sep 2010 / 22:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito