El Correo Gallego

Noticia 12 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

DESCUBRE EL FIN DEL MUNDO

En el 2016 Brens recibió 80 buques para Ferroatlántica

Los mercantes movieron 325.336 toneladas de mercancías para las fábricas de Cee y Dumbría.

Una vista del puerto ceense de Brens. - FOTO: Ferroatlántica
Una vista del puerto ceense de Brens. - FOTO: Ferroatlántica

JESÚS TRILLO  | 07.01.2017 
A- A+

A lo largo del año 2016, 80 buques operaron en el puerto de Brens para mover un total de 325.336 toneladas de mercancías con destino o procedentes de las fábricas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, lo que sitúa a esta dársena en el tercer puesto de las infraestructuras portuarias de carácter autonómico por volumen de tráfico. Más concretamente, cerca de 240.000 toneladas métricas (tm) fueron mercancías descargadas, entre las que destaca el mineral de manganeso, seguido de hullas y coque metalúrgico, entre otras materias primas necesarias para la actividad de las factorías. Asimismo, la compañía cargó en Brens en torno a 85.000 t fundamentalmente de ferroaleaciones.
Estas cifras se sitúan en la media de los últimos años, desde la ampliación de los muelles en el año 2012. Desde entonces, Ferroatlántica ha movido en el puerto de Brens cerca de 1.678.000 t de mercancías, entre cargas y descargas. Antes de la ampliación, buena parte del mineral de manganeso que necesitan las fábricas de Cee y Dumbría para su actividad entraban a través del puerto de A Coruña y se trasladaban a las instalaciones de Ferroatlántica en la Costa da Morte por vía terrestre, lo que suponía un mayor impacto ambiental y cercenaba el propio progreso de la comarca.
Por ese motivo, la ampliación de los muelles venía siendo una reclamación constante de Ferroatlántica a lo largo de las últimas décadas, liderada por la dirección de la compañía, con el respaldo de todos los partidos, sindicatos y de todos los organismos e instituciones de la comarca. Para ello, Ferroatlántica realizó una inversión, a fondo perdido, de dos millones de euros para contribuir a la financiación de esa infraestructura.
Los resultados positivos se reflejaron desde el primer momento. La ampliación de los muelles de Brens han supuesto un gran beneficio medioambiental, en la medida en que se ve reducido el tráfico rodado, y por supuesto, la generación de empleo y riqueza en la comarca, que tiene en la existencia de un puerto de estas características un importante potencial para la dinamización de la economía de la zona, ya sea en el marco de la actividad industrial, pesquera o turística.

Actividades

A Laracha. La firma Electrodomésticos Erve fue la ganadora del 21.º Concurso de Escaparates de Nadal. La empresa se hace con el galardón por tercer año consecutivo.

Carballo. El pazo da cultura acoge hasta el día quince de este mes la exposición O país dos mil castros. El horario de visita es de 17.00 a 21.00 h.
Cee. Los amantes del turismo cultural tienen una buena oportunidad en Costa da Morte para visitar el Museo Fernando Blanco, con lienzos de Madrazo, una amplia colección de conchas, entre otro mucho patrimonio.
Malpica. La parroquia de Seaia celebra las fiestas de San Julián. Hoy, pasacalles con el grupo folclórico Malante y verbena con la orquesta París.
Vimianzo. La casa de cultura acoge hasta el día de hoy la Exposición de Postais de Nadal.
Mazaricos. El Concello sigue promocionando el Camino.

jtrillo@elcorreogallego.es