El Correo Gallego

Noticia 27 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Los alojamientos de Muxía entregarán al peregrino la Muxiana

En un principio serán los albergues los que faciliten el documento y luego lo harán las casas rurales

Dos peregrinas asiáticas, ante el albergue Bela Muxía
Dos peregrinas asiáticas, ante el albergue Bela Muxía

JESÚS TRILLO  | 20.02.2015 
A- A+

El Camino de Santiago y el mundo de la peregrinación adquieren cada vez mayor relevancia en Muxía, donde cada año terminan más caminantes la senda jacobea. Conscientes de ello, desde el Concello pretenden involucrar en el tema a todas las empresas de servicios que puedan tener alguna relación con la Ruta.

En este sentido, el alcalde muxián, Félix Porto, mantuvo días atrás una reunión con los responsables de los albergues del municipio. Uno de los asuntos abordados fue la firma de un convenio entre el concello y los propios refugios, por medio del cual estos últimos podrán expedir a los peregrinos la Muxiana, certificación de haber llegado al final del Camino.

Según explicó a EL CORREO Porto Serantes, la próxima reunión será con los responsables de las casas de turismo rural, para que éstas puedan expedir igualmente el referido documento a los caminantes.

Además de la Muxiana, otros asuntos a abordar por Concello y empresarios es la distribución de guías y la información turística. El material divulgativo de que dispone el ayuntamiento será publicado próximamente en varios idiomas (inglés, alemán y francés), de cara a hacerlo más accesible a los numerosos peregrinos que llegan a la villa de la Barca procedentes de muy distintos puntos del mundo.

En palabras del alcalde, Félix Porto, el proyecto de colaboración entre los sectores público y privado va más allá, "pois queremos que se impliquen todos os empresarios, de cara a ofrecer a peregrinos e visitantes en xeral o mellor dos servicios posible".

 

RECURSOS.Una buena prueba de que la singularidad de ser punto final del Camino atrae cada día a más peregrinos es que cada año crece el número de albergues y otro tipo de establecimientos relacionados con el alojamiento y otro tipo de servicios para el caminante.

Pero además de ser meta de la prolongación de la Ruta Jacobea, el municipio muxián ofrece atractivos recursos turísticos al visitante. Uno de los enclaves más visitados de Galicia es el santuario de la Virgen de la Barca y sus míticas piedras. Muy cerca están los tradicionales secaderos de congrio, puede que los últimos que permanecen en Europa en funcionamiento.

Otro de los puntos de visita obligada es el mítico cabo Touriñán, en el que se asienta el faro más occidental de la España peninsular. Muy cerca se encuentra la salvaje playa de Nemiña, muy apreciada por los amantes del surf. Hay que destacar igualmente otros arenales como el de O Lago, Os Muíños, Lourido o A Cruz. Entre los parajes naturales, mención especial merece el espacio de las Caldeiras do Castro.

jtrillo@elcorreogallego.es

 

ACTIVIDADES

A LARACHA. El Concello continúa con el programa de actividades culturales y deportivas, para jóvenes y adultos. Incluye modalidades como el baloncesto, pádel, patinaje, informática, o pintura.

CARBALLO. La tercera planta del Pazo da Cultura acoge la muestra de paisajes "Pintura sobre papel", de Xulio Gª. Rivas. Recoge tormentas de Costa da Morte, olas del Orzán, entre otras imágenes. Estará abierta hasta el día 1 de marzo.

CEE. Mañana, a partir de las cinco de la tarde, gran fiesta de Entroido. Tras un desfile por las calles de la villa, concurso de comparsas en la Praza 8 de Marzo. Se repartirán unos 4.500 euros en premios.

CORISTANCO. Mañana, fiesta de la tercera edad, que pondrá el broche final al Carnaval. A partir de las seis de la tarde, baile con el Dúo Libertad, en el edificio de servicios múltiples. Serán sorteados tres premios entre los disfrazados.

DUMBRÍA. El Concello continúa con el programa de actividades culturales y deportivas, destinadas a jóvenes y mayores.

MUXÍA. El domingo, día 22, concluirá la ruta de degustación de pinchos de entroido, en la que participan diecisiete establecimientos hosteleros de la villa da Barca.