El Correo Gallego

Noticia 30 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

As Cantareiras de Ardebullo regresan al Entroido de Dumbría

El concurso de comparsas repartirá más de 2.000 € en premios // La cita es el día 15 de febrero

Un momento de una actuación de la comparsa de Dumbría. - FOTO: J. M.
Un momento de una actuación de la comparsa de Dumbría. - FOTO: J. M.

J. M. RAMOS  | 30.01.2015 
A- A+

Don Entroido llega a Dumbría un año más cargado de humor, coplas, bailes, y un atractivo concurso de comparsas y disfraces con más de 2.000 euros en premios. La cita será el día 15 de febrero, a partir de las 17.00 horas en la plaza del Concello. Allí se concentrarán todos los participantes que, posteriormente, desfilarán por las calles de la capital local hasta la plaza de la iglesia donde tendrá lugar una gran fiesta del carnaval 2015. De amenizar la tarde se encargarán, un año más, las Cantareiras de Ardebullo Nucha e Mucha.

Las comparsas interesadas en participar en el concurso deben inscribirse antes de las 15.00 horas del día 12 de febrero en las oficinas municipales de Dumbría. Deberán contar con un mínimo de cinco componentes y realizar una actuación que debe incluir coplas, bailes o representaciones. Además, tendrán que participar en el pascalles por la calles de la capital municipal.

El Concello dumbriés, organizador de la gran fiesta, otorgará un primer premio de 1.000 euros a la mejor comparsa, 500 a la segunda, y 300 a la tercera. Además, el disfraz individual más original será obsequiado con 150 euros. Las bases contemplan asimismo que las comparsas que no resulten premiadas recibirán igualmente 150 euros por su participación en el certamen.

Las comparsas y disfraces deberán concentrarse a las cinco de la tarde en la Praza do Concello, Allí se entregará también una bolsa de golosinas a cada niño y niña que asistan disfrazados.

ALBERGUE DE O ÉZARO

. El Entroido se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes culturales de Dumbría, un municipio que destaca además por la promoción del deporte desde la base.

Ayer mismo, el alcalde, José Manuel Pequeño, firmó en Madrid, en el marco de Fitur, un convenio con la Real Federación Española de Voleibol para celebrar en julio el Campeonato de España cadete masculino y femenino de voley playa en O Ézaro. Una iniciativa que, junto a otras, garantizarán la ocupación del futuro albergue de O Ézaro, que es uno de los proyectos estrella del Concello dumbriés para este año. Ya se habilitó un presupuesto de 800.000 € para su construcción en una parcela situada al lado de la iglesia. El inmueble, cuyo diseño corrió a cargo de los arquitectos Francisco José Reboredo Chaves y Rosana Pichel, tendrá una superficie de 653 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y bajo cubierta.

El objetivo del Concello de Dumbría es además compaginar los usos deportivos de dicho albergue con otro tipo de actividades vinculadas con el medio marino y también con el turismo, que es otra de las grandes apuestas del gobierno local.

ACTIVIDADES

A LARACHA El Club Ciclista Laracha en Dúas Rodas abrió el plazo de inscripción para participar en el II Trail polas Cabeceiras do Anllóns, que se celebrará el día 1 de marzo.
.
CARBALLO El grupo de teatro Chévere presentará hoy en el Pazo da Cultura la obra U­ltranoite no país dos ananos. La función se enmarca en el ciclo Venres Culturais y comenzará a las 21.00 horas.

CEE El servicio de Deportes del Concello mantiene activo  hasta el día 31 el programa de actividades en la piscina municipal ceense.

CORISTANCO Las escuelas culturales y deportivas municipales continúan con su amplia actividad tanto para niños como para adultos.

DUMBRÍA El Concello presentó ayer en el marco de Fitur la nueva edición de la prueba ciclista Gran Fondo Ézaro 2015, una cita que consolida a Dumbría como un referente en el mundo deportivo y, especialmente, en el ciclismo.

MUXÍA La biblioteca municipal mantiene hoy abierta al público la Mostra de Ilustracións de Castealo, organizada por el Concello con motivo de la Semana da Ilustración.