El Correo Gallego

Noticia 62 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

descubre galicia

Cabo Fisterra opta a renovar el sello de Patrimonio Europeo

Impresionante entorno del faro en Cabo Fisterra - FOTO: Lavandeira Jr.
Impresionante entorno del faro en Cabo Fisterra - FOTO: Lavandeira Jr.

26.04.2013 
A- A+

El cabo Fisterra optará a renovar el sello que lo distingue desde el año 2007 como Patrimonio Europeo. Ayer fue presentada en la ciudad de Lorca (Murcia) la candidatura ante un consejo en el que se debatieron diversos asuntos relacionados con el patrimonio de Europa. El alcalde, José Manuel Traba, que estuvo presente en el acto, aseguró que inicialmente estaba previsto presentar la candidatura en septiembre pero "adiantámola e, de momento, somos os primeiros e únicos que a presentamos".

La candidatura fue presentada y desarrollada por el jefe de servicio de Desarrollo del Territorio de la Diputación de A Coruña, Manuel Vázquez, y, según indicó el regidor, en ella se incluyen todas las actuaciones contempladas en el Plan Director Especial del Monte do Cabo, elaborado por César Portela, y al amparo del cual se pretende poner en valor todo el entorno del faro fisterrano. Además, también se destacaron en la candidatura las actividades multiculturales que el Concello viene desarrollando en torno al cabo Fisterra, así como la próxima implantación de un sistema de códigos QR que se llevará a cabo al amparo de un proyecto que será financiado con fondos del Grupo de Acción Costeira.

El siguiente paso ahora será, según explicó el alcalde, José Manuel Traba, remitir dicha candidatura al Ministerio de Cultura español que, a su vez, lo elevará a la Comisión Europea que será quien decida si procede o no la renovación de dicho sello para el cabo Fisterra. La decisión, no obstante, no se conocerá hasta el próximo año, si bien el regidor confía en que podrán conservar la distinción.

Al acto celebrado ayer en Lorca asistieron también la directora xeral y el subdirector xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, así como sus homólogos de las restantes comunidades autónomas de España, y el edil de Cultura fisterrano, Santiago Ínsua.

Cabe recordar que desde el mes de marzo de 2007 el cabo Fisterra es uno de los treinta bienes culturales distinguidos con el sello de Patrimonio Europeo, creado en dicho año por la Unión Europea con motivo del cincuenta aniversario del Tratado de Roma. El sello, que incluye patrimonio contemporáneo e inmaterial, busca promover aquellos sitios o lugares que fueron testigos de la historia europea. Junto a Fisterra también gozan de dicha distinción en España, el monasterio de Yuste (Cáceres), la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo Histórico de la Corona de Aragón. En el resto de Europa gozan asimismo de dicho sello espacios como la Acrópolis de Atenas, la Abadía de Cluny o los astilleros de Gdansk, entre otros.