El Correo Gallego

Noticia 26 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Caión, la entrada a la Costa da Morte

La villa marinera dispone de playa con bandera azul, un amplio paseo y una atractiva zona portuaria

Vista de la playa y la villa marinera larachesa de Caión.  - FOTO: C. Laracha
Vista de la playa y la villa marinera larachesa de Caión. - FOTO: C. Laracha

J. TRILLO  | 18.12.2015 
A- A+

Caión, ubicado en el municipio de A Laracha, es uno de esos enclaves mágicos, de gran belleza paisajística e incrustado en el mar. En torno a este gran recurso turístico, el Concello bergantiñano ha puesto en marcha el proyecto Mar de Caión, que tiene como lema Caión a través de los cinco sentidos.

La iniciativa, que contó con la colaboración del Grupo de Acción Costeira Costa da Morte - GAC-3, sirvió para elaborar una red turística, que integra al 85% de los establecimientos de hostelería de la localidad. Fueron habilitadas además tres rutas señalizadas sobre el terreno, que pueden ser seguidas también a través de audioguías. La oficina de turismo y los locales pertenecientes a dicha red ofrecen el servicio de préstamos de reproductores mp4 y prismáticos. El proyecto contempló asimismo la colocación de cuatro tótems informativos y la promoción de los deportes náuticos.

Es Caión un punto turístico de referencia, convirtiéndose en el primer puerto de entrada a la Costa da Morte. Destacan la playa, con Bandera Azul, el paseo marítimo y la zona portuaria. Pero además de esta villa marinera, el municipio larachés cuenta con otros enclaves de interés. Entre ellos están el monasterio de San Pedro de Soandres, o el área recreativa de Gabenlle y el paseo fluvial del río Anllóns.

En cuanto a centros museísticos, destacan el Arquivo da Pesca de Caión y el Centro de Interpretación dos Muíños da Costa da Morte (Museo dos Muíños de Golmar).

Otro foco de atracción de visitantes del municipio es la tradicional feria de Paiosaco, a la que hay que sumar la romería de los Milagros de Caión (8 de septiembre) y la Feira das Cereixas de Paiosaco (primer domingo de julio), ambas declaradas como Festas de Interese Turístico de Galicia.

Toda la oferta del municipio larachés puede consultarse más ampliamente en las páginas webs www.alarachaturismo.es y www.mardecaion.com.

AGENDA

A Laracha Mañana se celebrará el Roteiro de Nadal por el comercio local, que incluye juegos y actividades lúdicas. Partirá a las 10.30 horas de la biblioteca municipal.

Carballo El Pazo da Cultura acoge hoy, a las 20.30 horas, el Concerto de Nadal a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música.

Cee Las corales de Caldas de Reis y Neria-Costa da Morte protagonizarán mañana a las 20.15 horas un concierto de villancicos en el auditorio.

Coristanco O Apalpador visitará hoy el Punto de Ocio Infantil de la capital local.

Malpica El Cartero Real visitará hoy, a las 10.15 horas, el CEIP Joaquín Rodríguez, y Papá Noel estará en las escuelas de Mens y Barizo, a las 12.00 y 12.30 horas, respectivamente.