El Correo Gallego

Noticia 58 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

viaje al fin de la tierra

Calatayud desembarca en Muxía con el congrio como gran bandera

García, izquierda, Porto y Gimeno, tratando ayer los últimos detalles
García, izquierda, Porto y Gimeno, tratando ayer los últimos detalles

JESÚS TRILLO   | 24.05.2013 
A- A+

Calatayud desembarcará hoy en Muxía. El motivo, rememorar la tradición del congrio curado, de unos 500 años de antigüedad, y establecer lazos de unión e intercambios de carácter turístico.

Desde la ciudad aragonesa viaja una delegación de cerca de cien personas, encabezada por el concejal de Turismo, José Manuel Gimeno. Forman parte de la expedición otros cuatro ediles de la Corporación, el Grupo de Jotas Virgen de la Peña, la Comparsa de Cabezudos AJB, miembros de la Cofradía San Pascual (gremio de sogueros), ciclistas de tres clubes bilbilitanos y dos cocineros locales.

Los ayuntamientos de Calatayud y Muxía han organizado un amplio programa de actos, que ayer por la mañana fueron ultimados en una reunión de la que formaron parte el concejal de Turismo de Calatayud y diputado, José Manuel Gimeno; el regidor muxiano, Félix Porto, y la edil Irma García.

José Manuel Gimeno comentó que esta iniciativa, surgida inicialmente de la Asociación de Turismo Rural de Muxía, "será el punto de partida del proyecto turístico que conjuntamente hemos presentado ambos pueblos juntos en Fitur".

Desde hace más de cinco siglos, el congrio curado en Muxía es un ingrediente muy popular y arraigado en la gastronomía bilbilitana. La ciudad de Calatayud ha tenido una gran tradición en el cultivo del cáñamo, con el que varias empresas daban forma a las sogas. Los armadores de Muxía adquirían dichas cuerdas para las embarcaciones y utilizaban el congrio curado como moneda de cambio.

Paradójicamente, el congrio seco nunca se consumió en Muxía, donde se producía. En la actualidad queda en la villa de la Barca un secadero que mantiene el proceso artesanal. Merced a las actividades del encuentro entre ambos pueblos, por primera vez los ciudadanos de Calatayud conocerán cómo y dónde se seca el congrio, mientras que los de Muxía, también por primera vez, conocerán cómo cocinan en Aragón dicho pescado, a la vez que paladearán la receta con garbanzos.

ACTOS PREVISTOS

Viernes, 24.

11 h: Recepción oficial en el concello e inauguración exposición de fotografía del muxiano Xesús Búa y fotógrafos de Calatayud.

12.30 h: Ruta por Muxía.

16 h.: Visita guiada a un secadero de congrio.

19.30 h: Actuación folclórica de Calatayud.

21 h: Degustación de platos de Muxía.

 

Sábado, 25.

09 h: Ruta BTT entre Fisterra y Muxía, con salida en autobús desde el puerto muxiano.

13 h: En el paseo marítimo, recreación del oficio tradicional de elaboración de las sogas y degustación de garbanzos con congrio a la bilbilitana.

17 h: Visita a Cabo Touriñán y al paraje de As Caldeiras do río Castro.

18.30 h: Recorrido de cabezudos de Calatayud por las calles de Muxía.

21 h/: Actuaciones folclóricas de Muxía.