El Correo Gallego

Noticia 57 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

El Camino y el cine se dan la mano en la Ruta Fisterra-Muxía

La comitiva internacional de peregrinos ayer en As Neves - Dumbría
La comitiva internacional de peregrinos ayer en As Neves - Dumbría

J. M. RAMOS  | 31.05.2013 
A- A+

La directora de cine estadounidense Lydia B. Smith y un grupo de nueve amigos de Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia y Francia, llegaron ayer peregrinando al santuario de la Virxe das Neves, en Dumbría, completando así una nueva etapa por la Ruta a Fisterra y Muxía, que completarán el domingo.

No se trata de una peregrinación más, sino que es la antesala a la presentación de la película Buen Camino, que Lydia B. Smith presentará el lunes en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago. Posteriormente, el 6 de junio, en el Teatro Principal de la capital de Galicia tendrá lugar el estreno, ya abierto al público, para toda Europa. Curiosamente, el filme nació precisamente en el Camino de Santiago tras una peregrinación de su directora.

Los protagonistas son también peregrinos reales que completaron la ruta jacobea. La coproductora de la película, Sienna Reynaga, –quien también se puso las botas de peregrina– aseguró que Lydia B. Smith decidió completar el Camino de Santiago recorriendo la Ruta a Fisterra y Muxía y "marcar así el final del proyecto". Su peregrinación tiene además una doble finalidad, ya que "queremos también contribuir a promocionar esta prolongación del Camino, e intentar apoyar a los pueblos por los discurre esta magnífica ruta hacia el finisterrae".

Tras pasar por Negreira, Mazaricos y Dumbría, hoy pondrán rumbo a Fisterra, y desde allí se dirigirán a Muxía, a donde prevén llegar el domingo. Sienna Reynaga aseguró que la gente "está encantada con esta ruta". La mayoría ya peregrinó por el Camino Francés, pero aquí les sorprenden las "etapas en las que no hay nada, ni bares, sólo paisajes vírgenes y eso les está gustando mucho".

De hecho, todos ellos aprovechan esta peregrinación para la "meditación y la reflexión, algo que realizamos cada mañana y también por las noches después de cenar". Además del paisaje y la tranquilidad del Camino, Sienna Reynaga afirmó que "nos está gustando mucho la exquisita gastronomía que nos ofrecen en la zona".

AGENDA DE ACTOS

Carballo Alumnos del conservatorio ofrecen hoy el recital ‘Piano en conxunto’ a las 20.00 horas en el Pazo da Cultura carballés.

Dumbría Los regatistas más jóvenes del CDM Piragüismo Dumbría compiten el domingo en la Copa Galega de Promoción de Slalom en Salvaterra do Miño.

Mazaricos El lugar de Vilar, en Coiro, celebrará el domingo las fiestas en honor al Anxo da Garda.

Muxía Hoy se celebra la II Exhibición de Patinaxe en Idade Escolar Costa da Morte. La cita es a las 18.00 horas en el polideportivo.

Vimianzo Mañana, a las 18.30 horas en la casa de cultura, habrá una exhibición de baile gallego y de salón.

Zas La escuela de teatro presenta ‘O testamento’ el domingo, a las 18.00 horas en el auditorio de Baio.