El Correo Gallego

Noticia 25 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Carballo limpió el cauce del Anllóns

El Concello participa en el Proxecto Ríos y colabora con Adega y la Asociación Senda Nova

El Anllóns discurriendo bajo un puente a su paso por Carballo. - FOTO: C. C.
El Anllóns discurriendo bajo un puente a su paso por Carballo. - FOTO: C. C.

J. M. RAMOS  | 08.01.2016 
A- A+

La concejalía de Obras e Servizos de Carballo, con la preceptiva autorización de Augas de Galicia, acometió en los últimos días la limpieza del cauce del Anllóns a su paso por el municipio para retirar "certos tapóns que obstruían a canle e que podían presentar algún problema ao dificultar o desaugadoiro e o normal transcurso do río", afirmó el concejal Luís Lamas.

Los trabajos se desarrollaron desde la entrada de la corriente fluvial en la capital municipal, a la altura del Bosque do Añón, hasta el Muíño do Quinto. Además de actuaciones específicas como la señalada, el Concello carballés acomete periódicamente labores de limpieza en los distintos ríos que discurren por el municipio para evitar problemas, especialmente en épocas como la actual de abundantes lluvias.

Parlelamente, el Concello de Carballo colabora y participa habitualmente en iniciativas de protección y puesta en valor de los cauces fluviales y su entorno, sumándose a actuaciones del Proxecto Ríos, que promueve la asociación ecologista Adega, y colaborando con la Asociación Ambiental Senda Nova en sus iniciativas divulgativas y de sensibilización sobre la necesidad de proteger el medio natural.

El pasado año, el conocido como Rego da Balsa fue uno de los ámbitos de actuación del Proxecto Ríos, y objeto de una jornada de limpieza en la que participaron trece voluntarios y voluntarias, incluyendo niños y niñas, los cuales retiraron cincuenta kilos de residuos de todo tipo. Entre los restos recuperados del río destacaba la presencia de abundantes plásticos en forma de botellas, garrafas, bolsas, sacos.... que son uno de los símbolos de agresión al medio por parte de la acción humana.

Por ello, desde el Concello carballés solicitan la colaboración de toda la ciudadanía, a través de Carballo Limpo, para "manter os nosos ríos nas mellores condicións posibles". Agradecen de antemano la colaboración prestada por los vecinos.

ACTIVIDADES

A Laracha En los próximos días se reiniciarán las actividades de las escuelas deportivas y culturales, que se prolongarán hasta el mes de junio.

Carballo El Concello informa que está abierto hasta el día 11 de enero el plazo para solicitar plaza en el primer turno del programa de Termalismo Social del Imserso.

Coristanco Para facilitar la práctica del compostaje, el Concello pone a disposición de los vecinos dos máquinas trituradoras de restos de poda, de forma gratuita. Los interesados sólo tienen que solicitarlas en la casa de cultura de 9.30 a 13.00 horas.

Malpica El alcalde Eduardo Parga, y el diputado provincial de Patrimonio, Xesús Soto, firmaron ayer el convenio de colaboración para la gestión do Forno do Forte de Buño.