El Correo Gallego

Noticia 43 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Carballo se pone la máscara hasta el Enterro da Sardiña

El Concello destinó 7.000 euros a premios y ayudas // El concurso de disfraces será el día 2

Mar Eirís y Evencio Ferrero presentaron ayer el Entroido’14.  - FOTO: R. B.
Mar Eirís y Evencio Ferrero presentaron ayer el Entroido’14. - FOTO: R. B.

J. M. RAMOS  | 21.02.2014 
A- A+

Variado y para todas las edades. Así será el Entroido 2014 de Carballo, cuya capital local "transformaráse en máscara un ano máis para animar á veciñanza e aos visitantes de fóra", afirmó el alcalde, Evencio Ferrero.

El programa repite citas tradicionales como el Concurso e Desfile de Discraces, Comparsas e Carrozas, que se celebrará el domingo, día 2 de marzo, así como el popular Enterro da Sardiña, que tendrá lugar el martes de Entroido, día 4. Esta actividad cada año atrae a más participantes, y en la última edición la comitiva fúnebre reunió a cerca de 200 vecinos y vecinas. Dos citas en las que el Concello repartirá más de 7.000 euros en premios y subvenciones.

La actriz carballesa Alba Bermúdez y su compañero de Triatreros, Tone Martínez, serán los presentadores del Concurso de Disfraces. Además, por tercer año consecutivo el Aula de Teatro Municipal será la encargada de animar el Enterro da Sardiña, junto con Cruz Vermella.

Dichos actos serán los centrales, pero las máscaras estarán presentes en las calles de Carballo y en las distintas parroquias del 1 al 8 de marzo. Así, el domingo, día 2, después del concurso se celebrará un animado Baile de Disfraces en la Praza do Concello. La música la pondrá la orquesta Trébol. Además, la Concellería da Terceira Idade programó un baile para mayores el martes, día 4, a partir de las 18.00 horas, en el Pazo da Cultura, amenizado por el dúo Libertad.

Los pequeños carballeses también tendrán un lugar especial en el Entroido. Para ellos se organizarán obradoiros en la ludoteca municipal los días 3 y 4, a partir de las 11.30 horas. No faltará tampoco la animación callejera, a cargo de Os Charangos y la charanga Quepasa.

Las asociaciones y entidades de los distintos barrios y parroquias también colaborarán organizando bailes de disfraces y fiestas propias en Oza, Berdillo, Sísamo, Rus, Sofán, Razo, Cances y Ardaña. Además, en el barrio de San Cristovo organizarán una fiesta con actuaciones musicales, y el Casino carballés acogerá su cita anual con el Entroido. Ahora sólo falta que, como deseó el alcalde, "o tempo acompañe para poder gozar das actividades".

ACTIVIDADES

Laracha La unidad móvil de la ITV de ciclomotores visitará la capital local el día 24, de 9.00 a 13.00 horas.
Cee El Concello mantiene abierto hasta el día 24 el plazo para inscribirse en el Concurso de Disfraces que se celebrará el sábado, día 8 de marzo.
Coristanco El conocido como Vergel de Bergantiños ofrece múltiples rutas para disfrutar de sus parajes naturales.
Fisterra El domingo, día 23, la villa rendirá homenaje a Rosalía de Castro. Los actos comenzarán a las 17.00 horas en el salón de actos.
 Mazaricos Mañana, sábado, se celebra la tradicional Feira da Picota, que ofrece todo tipo de productos.
Muxía El Concello mantiene abierto hasta el lunes, día 24, el plazo para inscribirse en los cursos preparatorios de los certificados Celga.
Zas En Zas también organizarán cursos preparatorios para los certificados Celga 1, 2, 3 y 4, pero es preciso reunir a 20 personas. El plazo para apuntarse finaliza el lunes.