El Correo Gallego

Noticia 22 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Carballo vuelve a tener un PXOM

El documento ve la luz tras 9 años de trámites // Beatriz Mato firmó ayer la aprobación definitiva

Ferrero y Mato, en el centro, ayer en la Praza do Concello.  - FOTO:  Xunta
Ferrero y Mato, en el centro, ayer en la Praza do Concello. - FOTO: Xunta

J. M. RAMOS  | 05.02.2016 
A- A+

Nueve años después de iniciar la tramitación, Carballo vuelve a tener un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras la anulación judicial en 2003 del anterior documento urbanístico. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, acudió ayer a la capital de Bergantiños para firmar la orden que supone la aprobación definitiva, tras ser ratificado previamente en el Consello da Xunta. Señaló que se pone así fin a una etapa de "incertidume urbanística", y destacó que con este nuevo plan se continuará con la recuperación de la ribera del Anllóns a su paso por el municipio carballés, al tiempo que permitirá la recuperación del litoral "e reforzará a posición estratéxica de Carballo como eixo empresarial a través da ampliación do polígono industrial de Bértoa".

Mato mostró también su convencimiento de que el nuevo PXOM "contribuirá a mellorar a calidade de vida dos máis de 31.000 veciños e veciñas".

El alcalde carballés, Evencio Ferrero, aseguró que el de ayer fue un "día grande" para Carballo, y recordó a todas las personas que trabajaron en el documento para conseguir que "fose de todos e para todos". Resaltó asimismo las "miles de horas" de trabajo, el esfuerzo y los "moitísimos kilos de papel" que el plan tiene detrás y que permitirán "o desenvolvemento responsable do urbanismo de Carballo, sempre tendo en conta que hoxe é un día de mirar para adiante".

Ferrero tuvo también palabras de agradecimiento para el equipo redactor de Fernández Carballada, el personal de la Oficina Técnica Municipal, y para los tres concejales de Urbanismo que supervisaron los trabajos en los últimos nueve años: Manuel Andrade (TeGa), José Antonio Viña (PSOE), y Milagros Lantes (BNG), actual responsable del área.

La conselleira de Medio Ambiente también quiso hacer extensivos sus agradecimientos a todos los que trabajaron en el plan porque "cando as cousas se fan en colaboraicón é moitísimo máis doado sacalas adiante".

AGENDA

A Laracha El domingo, día 7, habrá una sesión de baile de piñata amenizada por el grupo Atenas. Comenzará a las 18.00 horas y se complementará con obradoiros y gastronomía.
Carballo Hoy, a las 20.30 horas, se inaugura en el Pazo da Cultura la exposición Vermello, que reúne fotografías del Colectivo Aula K. La muestra se enmarca dentro del programa Venres Culturais 2016.
Coristanco El Concello organiza hoy, a partir de las 17.00 horas, en el Punto de Ocio Infantil, una merienda para niños y niñas a base de dulces típicos de esta época.
Malpica Mañana se celebra una fiesta infantil de disfraces en Seaia. La cita es a las 16.30 horas en la casa de cultura. A la misma hora, el local social de la parroquia de Leiloio acogerá una celebración similar, en la que podrán participar también los adultos.