El Correo Gallego

Noticia 50 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Cee, gran centro comercial y paso del Camino de Santiago

El Museo Fernando Blanco, un gran atractivo // La ría de Lires, un paraje natural de singular belleza

JESÚS TRILLO  | 03.01.2014 
A- A+

En pleno centro de la Comarca de Fisterra, Cee, municipio integrado por un total de seis parroquias, es la referencia comercial para buena parte de los habitantes de la Costa da Morte. Muchas familias de la zona aprovechan la celebración del mercado ambulante dominical para hacer las compras de la semana.

Pero Cee es también paso de los peregrinos que recorren la prolongación del Camino de Santiago rumbo a Fisterra y Muxía. Es esta una Ruta que está creciendo en progresión geométrica en número de peregrinos. Buena prueba de ello es el fuerte incremento del número de plazas de albergue.

Conscientes de ello, desde el Concello pretenden aprovecha este potencial de caminantes, que generan riqueza. En este sentido, la alcaldesa, Zaira Rodríguez, confirmó que en el transcurso de este año será llevada a cabo por el Xacobeo la tan demandada por los peregrinos mejora del firme de la bajada de A Armada, hacia Brens, un tramo tildado por muchos de rompepiernas. En la zona de Lires fue mejorada también una parte de la Ruta.

Pero el Concello de Cee ofrece otros atractivos para el visitante. Entre ellos está la ría de Lires, un espacio de gran belleza natural y que acoge a importantes colonias de garzas reales, grullas, entre otras especies. Esta localidad fue una de las pioneras del turismo rural gallego.

 

PLAYAS. En verano, las playas de Gures y Estorde son muy frecuentadas, encontrándose en este última uno de los cámpines más antiguos de la comunidad autónoma gallega.

Y es imposible hablar de Cee, cuyo nombre se atribuye al termino del latín cetus (ballena o atún), sin hacer mención al importante legado de su gran mecenas, Fernando Blanco de Lema. El Museo que lleva su nombre atesora un importante fondo, en el que no faltan grabados de Madrazo o Díaz Carreño, un laboratorio de Física y Química para aquellos tiempos equiparable al de cualquier universidad, una gran colección de conchas, entre otros elementos de gran valor e interés. Puede visitarse en la plaza de la Alameda.

jtrillo@elcorreogallego.es

 

CABALGATAS

A Laracha Los Magos partirán, a las 16.20 horas de la Praza do Concello; a las 17.30, de puerto de Caión, y a las 18.30 horas, del campo de la feria de Paiosaco.

Carballo Sus Majestades llegarán al Centro Comercial Bergantiños a las 17.30, para luego dirigirse a la plaza instalada en la Praza do Concello.

Cee A partir de las 17 horas, la cabalgata recorrerá varias calles de la villa. La recepción a los más pequeños será en la Praza do Concello.

Coristanco La Festa de Reis será en el edificio de servicios múltiples, a las 17.00 horas.

Fisterra Los Magos recorrerán las parroquias por la mañana. A las 16.00 h., en Sardiñeiro, y a las 19.00, en Fisterra.

Mazaricos Los más pequeños disfrutarán también de la tradicional cabalgata.

Muxía Los Reyes recorrerán durante todo el día las parroquias, para concluir en el polideportivo.

Zas A las 18.00 horas, sus Majestades recorrerán las calles de la localidad zaense.