El Correo Gallego

Noticia 28 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Cee promociona en Facebook el legado de Fernando Blanco

El concurso de este año del museo gira en torno al teléfono más antiguo de la villa, que data de 1887

Una imagen del primer teléfono de Cee, instalado en 1887.  - FOTO: F. F. B.
Una imagen del primer teléfono de Cee, instalado en 1887. - FOTO: F. F. B.

JESÚS TRILLO  | 13.02.2015 
A- A+

Aprovechar las redes sociales para divulgar el legado de Fernando Blanco e intentar que la gente conozca las curiosidades del importante patrimonio de su Fundación. Este es el principal objetivo de la singular iniciativa promovida por el coordinador del Museo Fernando Blanco, Darío Areas, consistente en la puesta en marcha de un concurso en Facebook, que va por la cuarta edición. Cada edición se dedica a divulgar un elemento del amplio fondo de la exposición permanente.

Según explicó el propio Areas, este año "lo dedicamos a una pieza muy especial: el primer teléfono que hubo en el municipio de Cee, instalado en el año 1887, en el instituto Fernando Blanco". El aparato estaba conectado a la Estación Telegráfica de Corcubión, a través de la cual se comunicaba con el resto del mundo.

El concurso permanecerá abierto en https://www.facebook.com/fundacion.blancodelema?ref=ts&fref=ts hasta el próximo día 18 de este mes a las 12.00 horas. Los participantes deberán averiguar, sin pasarse, el importe líquido recaudado -en pesetas- durante todo el mes de febrero de 1920, en llamadas desde dicho aparato telefónico. El ganador será el que, sin excederse, se aproxime más a la cantidad exacta.

Como información orientativa, la Fundación Fernando Blanco aporta el registro de despachos telefónicos expedidos en la estación telefónica del instituto. En dichos registros aparecen, por orden, el número de llamada y el número de palabras de cada mensaje, que luego se transmitía desde Corcubión, además de la fecha, el expedidor, el destinatario y el lugar de destino, así como algunas indicaciones especiales en abreviatura. El premio para el ganador del concurso será una reproducción de una acuarela de la fachada del Instituto Fernando Blanco, cuyo original se encuentra en el concello ceense, obra del artista chileno Luis Guillermo Guerra Aguilera.

El teléfono en cuestión fue fabricado por el sueco Lars Magnus Ericsson (1846-1926). Según lo describe el propio Darío Areas, a su vez secretario de la Fundación Fernando Blanco de Lema, se trata de un aparato construido en madera, artísticamente muy trabajado. El mantenimiento de dicha estación corrió a cargo de la Fundación y, salvo las tasas de Hacienda, el resto de la recaudación se invirtió en obras públicas. En este sentido, el Concello de Cee llegó a publicar bandos pidiendo a los vecinos que enviasen sus despachos desde el colegio y no desde Corcubión, de cara a incrementar los ingresos telefónicos. La razón de dicha petición municipal estribaba en que la entidad benéfica prometió dedicar el dinero a obras en la villa, siendo la primera de las llevadas a cabo la mejora de la vía de acceso al antiguo instituto.

ACTOS

A LARACHA. El Entroido organizado por el Concello de A Laracha ofrece mañana un Baile de Piñata en el pabellón del IES Agra de Leborís.

CARBALLO. En el Carnaval de Carballo el día grande será el domingo, con el tradicional desfile y el concurso de comparsas, con grandes premios.

CEE. En el caso ceense, hoy habrá la fiesta de disfraces organizada por el centro social, en la Escola de Música a las 18.30 horas. El martes será la fiesta infantil y, el sábado 21, el concurso de comparsas.

CORISTANCO. El Concello bergantiñano ofrecerá hoy una ‘Merenda entroideira’ a las 17.00 horas. El viernes 20 habrá fiesta infantil y, al día siguiente, la celebración dedicada a los mayores.

DUMBRÍA. El dumbriés es otro de los entroidos que cobra fuerza en la zona. Su día grande será el domingo 15, con el concurso de comparsas a las 17.00 horas. Animarán el acto Mucha e Nucha.

 MUXÍA. Diecisiete locales de Muxía ofrecerán los días 14, 15, 21 y 22 pinchos de Entroido. Mañana por la tarde habrá fiesta y concurso de comparsas en el paseo marítimo.

 

jtrillo@elcorreogallego.es