El Correo Gallego

Noticia 37 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Cee, villa de servicios y paso de peregrinos hacia el 'fin del mundo'

El Museo Fernando Blanco, una referencia comarcal // Turismo ornitológico en Lires

Plaza de la iglesia de Cee, por la que pasa el Camino - FOTO: J. TRILLO
Plaza de la iglesia de Cee, por la que pasa el Camino - FOTO: J. TRILLO

JESÚS TRILLO  | 05.12.2014 
A- A+

¡Coidado que está a tremar / no máis profundo da ría...! / Gaivota na escuma fría / branca pombiña de mar. / Albo mármore polido, / raiolas de nacre e sol, / brinquedo de lus ardido / enriba do mato mol. / De certo que o sanio mouro / que está no cumio da Armada / dentro dun casulo de ouro / garda a princesa encantada. / Ézaro, troveiro lindo, / canzóns de amor ofércelle; / sirvea ti, filla do Pindo, / Oh, divina Morancelle! / Abella inqueda e belida, / semellas no verde chan / lucente estrela caída / no corruncho fisterrán.

Así veía y describía las tierras ceenses el reconocido escritor muxián Gonzalo López Abente en su poema Abella inqueda.

Sobre el origen del topónimo hay distintas teorías. Algunos estudiosos lo atribuyen a la palabra cetus (cetáceo), y que estaría ligado a la tradición ballenera de Caneliñas. Otros investigadores lo ligan a vocablos célticos como (tierra), Ceis (arroyo) o Cea (muralla).

Actualmente, la villa de Cee tiene una clara vocación de servicios, siendo además una referencia comercial para los habitantes de toda la zona, aspecto que se ve reforzado con el mercado ambulante dominical.

Una parte del municipio ceense es además paso de los peregrinos que, tras abrazar al Apóstol Santiago en Compostela, deciden continuar su caminar en busca del fin del mundo. Precisamente, es la prolongación del Camino a Fisterra y Muxía uno de los itinerarios jacobeos que más ha crecido en número de caminantes. Eso se ve reflejado en el incremento de albergues, otros alojamientos y empresas de servicios enfocadas a la Ruta Jacobea.

Por su parte, el Museo Fernando Blanco convierte a la localidad de A Xunqueira en un referente del turismo cultural en la Costa da Morte. La exposición permanente, legado del filántropo Blanco de Lema, atesora un amplio y valioso fondo, en el que no faltan óleos de destacados pintores como Díaz Carreño o Federico Madrazo. Este último fue director del Museo del Prado y primer pintor de Cámara de la Reina Isabel II. Entre el patrimonio de la Fundación que lleva el nombre del benefactor están también un laboratorio de Física y Química y una amplia colección de conchas, entre otros elementos de interés.

Otro de los atractivos del municipio ceense es la paradisíaca ría de Lires, un paraje muy preciado para los amantes del turismo ornitológico. Aquí pueden contemplarse interesantes especies, entre las que destaca una colonia, ya regular, de garza real.

El área recreativa de San Adrián de Toba, junto con el conjunto de molinos de agua recuperados, es otro bello espacio para el esparcimiento, a lo que hay que sumar majestuosas playas como las de Estorde o Gures.

jtrillo@elcorreogallego.es

 

ACTIVIDADES

A LARACHA. El Concello desarrolla el programa de de actividades culturales y deportivas, que incluye modalidades como informática, pintura, taller de bisutería, pádel, patinaje, entre otras.

CARBALLO. Hoy, a las 19 horas, la Biblioteca Rego da Balsa acoge un master class sobre la introducción a la creación de objetos en 3D.

CEE. El estadio municipal acogerá, a partir de las 11 horas, la prueba de campo a través Concello de Cee, en el que participan escolares de centros de toda la zona. Asimismo, desde el Concello organizan la campaña de recogida de juguetes Xogamos no Nadal.

CORISTANCO. El Coro de Cámara de Galicia Madrigalia cantará el domingo la misa en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Xaviña, oficiada por el párroco MAnuel Mayo. Será a las 10.45 horas.

DUMBRÍA. El Concello dumbriés abrió el plazo de inscripción para todos aquellos que estén interesados en participar en la campaña de esquí 2015. Anotaciones, en las oficinas municipales, antes del 19 de este mes.

MUXÍA. Hoy, a las 21.00 horas, será inaugurada la exposición colectiva 'MIRADAS', con obras de artistas muxianos y carballeses.