El Correo Gallego

Noticia 82 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Descubra el fin de la tierra

Cee, visita obligada para los visitantes de Costa da Morte

El museo Fernando Blanco está recibiendo cada vez más visitas
El museo Fernando Blanco está recibiendo cada vez más visitas

JESÚS TRILLO  | 07.12.2012 
A- A+

Cee, cuyo nombre deriva según los estudiosos de la palabra cetus, en referencia a su tradición ballenera en Caneliñas, es uno de los municipios de Costa da Morte de obligada visita. Capital comercial de la comarca. su mercado dominical es una referencia para las compras de los ciudadanos de toda la zona. A ello se suma su oferta de ocio, acogiendo el centro comercial Finis Terrae las únicas salas de cine de todo el entorno.

Los que se acerquen a la villa ceense tienen en la exposición permanente del Museo Fernando Blanco una ocasión ideal para contemplar importante instrumental de un laboratorio de física y química, además de destacadas obras de arte, entre las que destacan pinturas de creadores como Díaz Carreño.

Pero el concello de Cee ofrece además un amplio patrimonio natural y etnográfico. Uno de sus parajes más relevantes es la ría de Lires, ubicada entre los faros Touriñán y Fisterra, e integrada en el Lugar de Interés Comunitario Costa da Morte, de la Rede Natura 2000. Este reconocimiento obedece a su importante valor ecológico, de interés ornitológico principalmente, por ser paso de numerosas especies marinas.

Otro de los parajes más frecuentados del municipio es la playa de Estorde, en cuyas inmediaciones se encuentra uno de los campings más antiguos de Galicia.

En la parroquia de Santiago Apóstol de Ameixenda está el arenal de Gures, muy abrigado y, por ello, uno de los más concurridos, sobre todo a inicios de la época estival.

En la propia capital municipal está la playa urbana de A Concha, situada al pie del paseo marítimo.

CAMINO. Por tierras de Cee discurre también la prolongación del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. El incremento de peregrinos en los últimos años originó la apertura de varios albergues. Por ello, desde el Concello, la alcaldesa, Zaira Rodríguez, asegura que “imos esforzarnos no mantemento e posta en valor da Ruta Xacobea ao seu paso polo noso concello”.

 

AGENDA FIN DE SEMANA

CARBALLO. Exposición Ondas de Irmandade II en el Pazo da Cultura.
CEE. Visita al museo Fernando Blanco. Mercadillo dominical en la capital local.
DUMBRÍA. Hoy, a partir de las 17.00 horas, habrá talleres de manualidades en Buxantes, un espectáculo de magia y artesanía en Berdeogas (18.00 horas), y una exposición de fotografía en O Ézaro (20.30 horas).
MAZARICOS. A Picota acoge mañana la primera feria del mes en la plaza local.
MUXÍA. Mañana visita guiada al monasterio de Moraime y Pedra da Forca, a partir de las 11.00 horas.
VIMIANZO. Se mantiene abierto el plazo para participar en el II Concurso Infantil de Postais de Nadal.
ZAS. Hasta el día 12 podrán solicitarse las becas.