El Correo Gallego

Noticia 76 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

descubre galicia

El Concello de Zas abre las actividades a todo el municipio

Alumnos de Zas que concluyeron los primeros cursos de informática
Alumnos de Zas que concluyeron los primeros cursos de informática

JESÚS TRILLO  | 18.01.2013 
A- A+

El Concello de Zas ha experimentado en los últimos años un gran cambio en cuanto a la programación de actividades culturales, sociales y deportivas se refiere, haciéndolas llegar a todo el municipio. Su alcalde, el nacionalista Manuel Muíño quiere que todos los vecinos por igual, y de todas las edades, puedan disfrutar de las mismas.

En este sentido, estos días concluyeron los primeros cursos del programa de formación en informática básica. Las enseñanzas fueron impartidas en las aulas de Baio y de la propia capital municipal. En las próximas semanas darán comienzo las clases de los nuevos grupos.

RECURSOS TURÍSTICOS. Es, además, Zas un lugar ideal para el disfrute de todas aquellas personas que gusten del turismo de interior y de naturaleza, con abundantes recursos en este sentido.

Desde el propio Concello fueron creadas tres rutas. Una es la que va desde la Carballeira de Baio hasta el área natural de Pedra Vixía. La otra propuesta es la ruta de Brandomil, que parte del espectacular puente de la localidad, en cuyo lugar, a buen seguro, hubo un paso romano, sobre el río Xallas, al lado del embalse de Fervenza. La actual construcción, de cuatro arcos, podría pertenecer al siglo XVI.

La tercera de las rutas diseñadas iría desde Zas hasta Rial de Abaixo. Partiendo de la casa consistorial, edificio pétreo inaugurado el año 1951. El itinerario pasa por la iglesia parroquial de San Andrés de Zas.

Otra de las visitas obligadas para todo aquel visitante que llegue a tierras zaenses es la de las Torres do Allo, en la actualidad convertido en un centro de interpretación, donde se da información al viajero, aunque en estos momentos se encuentra cerrado. Se trata de uno de los pazos más antiguos de Galicia, siendo a su vez uno de los conjuntos de la comunidad gallega que ha pertenecido durante más tiempo a una misma familia, en esta caso a los Riobóo. La edificación, de estilo renacentista, consta de dos torres, con un cuerpo central que las une.

ACTIVIDADES

Carballo La Ludotecea y Biblioteca Infantil y Juvenil abrió de nuevo las puertas, tras obras de mejora.

Cee Los que se acerquen a la Costa da Morte, tienen en el Museo Fernando Blanco ceense una visita obligada.

Dumbría El Concello  lleva a cabo el proyecto ‘Dumbría en Blanco y Negro’, para recuperar fotos antiguas.

Mazaricos Es el mazaricano uno de esos municipios idóneos para disfrutar de un fin de semana rural.

Muxía La Galería de Mulleres dedica enero a Ethería, una mujer de la Gallaecia del siglo IV, y primera peregrina.

Vimianzo El Concello convocó el Concurso de Disfraces de Entroido. Plazo, hasta el día 8 de febrero.

Zas El Concello continúa con el programa de formación en informática básica.

jtrillo@elcorreogallego.es