El Correo Gallego

Noticia 23 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Coristanco prioriza la eficiencia en el gasto

El tripartito apuesta por licitaciones abiertas y públicas // Buscan nuevos mercados para la patata

El gobierno quiere potenciar el sector productivo de la patata.  - FOTO: J. M.
El gobierno quiere potenciar el sector productivo de la patata. - FOTO: J. M.

J. M. RAMOS  | 22.01.2016 
A- A+

El gobierno tripartito de Coristanco (TeGa, BNG y PSOE) tiene ante sí el reto de reducir una elevada deuda que el Concello arrastra de años atrás (unos 3 millones de euros, de los cuales 1,7 de facturas pendientes), y para ello apuesta por buscar la mayor eficiencia en los gastos e inversiones municipales. Una de las primeras medidas adoptadas ha sido reducir en la medida de lo posible la externalización de servicios, y cambiar el modelo de licitación, apostando por los procedimientos abiertos y públicos.

Una medida que, según el alcalde, Amancio Lavandeira (TeGa), ya está ofreciendo resultados, pues en las recientes licitaciones de los proyectos del plan DTC-93 "vimos non só como aumentaron notablemente as ofertas de empresas interesadas, senón tamén que suporá un importante aforro nas adxudicacións". Las actuaciones se centrarán en mejoras de caminos y pavimentaciones, así como en abastecimientos de agua. Además, el Concello acaba de licitar también el servicio de limpieza de los distintos edificios públicos "asumindo así unha regularización que o anterior goberno non fixo", según el regidor.

También en labores de mantenimiento han conseguido reducir gastos, ya que de dichos trabajos se encarga ahora la brigada de obras municipal. Además, el tractor del Concello "está traballando toda a semana, e para aforrar nos desprazamentos tratamos de deixalo sempre na área onde está actuar, para o cal contamos co apoio e a colaboración dos veciños", señaló Amancio Lavandeira. Una política orientada a la eficiencia que, según el regidor, "aplicamos nas distintas áreas, e teño que agradecerllo a todos os concelleiros do goberno, pois están traballando dun xeito moi racional".

La austeridad no implica que el gobierno de Coristanco renuncie a proyectos de futuro, y a este respecto, el alcalde asegura que están trabajando para abrir nuevos mercados y opciones de comercialización de la patata, que el producto estrella del municipio.

ACTIVIDADES

A Laracha El Concello llevará el domingo, día 24, a cincuenta niños y niñas de entre 8 y 17 años al partido de fútbol que enfrentará al R. C. Deportivo y el Valencia C. F. La expedición partirá a las 17.00 horas de la Praza do Concello larachés.

Carballo Cerca de 400 niños y niñas del Club Atletismo Carballo, los CEIP Fogar, Nétoma Razo y Gándara-Sofán, y el colegio Artai participan hoy a las 10.30 horas en la Carreira de Campo a Través que organiza el Concello de Carballo con la colaboración de la Deputación da Coruña.
 
Malpica Mañana visitará el municipio un grupo de ex alumnos del colegio Calvo Sotelo de A Coruña por iniciativa de Federico Blanco Gorín, natural de Buño. Se reunirán en el centro cívico, comerán en el restaurante San Francisco y visitarán San Adrián.