El Correo Gallego

Noticia 45 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Coristanco, el vergel de la comarca de Bergantiños

En sus tierras se cultivan unas de las patatas más preciadas // El refugio de Verdes es su gran icono

J.M.RAMOS  | 07.02.2014 
A- A+

Lugar privilegiado para perderse en la belleza paisajística y natural. Así se define a Coristanco en el espacio virtual de promoción turística del Concello, donde además el internauta puede descubrir las razones que avalan y certifican dicha calificación. Considerado como el vergel de la comarca de Bergantiños, Coristanco acoge una de las tierras más fértiles de toda Galicia, y uno de sus productos estrella es la patata, muy preciada por su calidad y sabor. De ello dan buena cuenta quienes las han probado, y los miles de personas que cada año se dan cita en la tradicional Festa da Pataca, que se celebra el tercer fin de semana de septiembre.

Coristanco es un municipio formado por quince parroquias, situado al lado de Carballo y a sólo 38 kilómetros de A Coruña y 45 de la capital de Galicia. Es un territorio salpicado por infinidad de parajes naturales de gran belleza, como los entornos de las lagoas de Alcaián y Cuns, pero cuenta también con destacadas iglesias como la barroca de Santa Baia de Castro, o la románica de San Mamede. Del antiguo poblamiento de estas tierras quedan importantes testigos como el castro de Oca. Coristanco acoge asimismo destacados elementos arquitectónicos como la Torre de Nogueira, la Ponte Nova o Ponte Dona, y ofrece espacios únicos para disfrutar en familia, como el área recreativa de A Rocheira.

Sin duda, el gran icono natural y paisajístico de este municipio bergantiñano es el Refugio de Verdes, situado en la parroquia que le da nombre y dibujado por el serpenteo del río Anllóns. Es un lugar ideal para desconectar de las rutinas diarias rodeado de árboles y la magia de las pequeñas cascadas, islotes y meandros que el cauce fluvial creó a su paso por este privilegiado paraje.

El entorno natural se complementa con elementos etnográficos, como molinos de agua, y restos de un batán. El propio paraje invita a dejarse llevar para descubrir todos sus encantos atravesando puentes de madera, recorriendo senderos o, simplemente sentándose a contemplar el paisaje y escuchar el sonido de las aguas del Anllóns. El área está equipada con barbacoas, mesas, bancos y juegos para niños.

ACTIVIDADES

A Laracha El Concello mantiene abierto el plazo de inscripción para los cursos de informática, pilates, combat, bisutería y arte floral.

Carballo La compañía Voadora presenta hoy la obra 'Waltz' en el Pazo da Cultura, a partir de las 21.00 horas. La función se enmarca en el ciclo Venres Culturais 2014.

Cee El IES Agra de Raíces acoge hoy dos sesiones del obra­doiro Somos dous, promovido por la Diputación coruñesa.

Fisterra El Concello mantiene abierto hasta el día 24 el plazo para inscribirse en el concurso de comparsas que se celebrará el día 4 de marzo.

Mazaricos Mañana se celebra una nueva edición de la tradición Feira da Picota.

Muxía La Galería de Mulleres dedica el mes de marzo a la escultora Lola Mora. La biblioteca dispone de varias obras relacionadas con la artista.

Zas La AA. VV. Tabeirón celebra hoy una asamblea general a partir de las 20.45 horas en el auditorio de Baio. Se renovará la junta directiva.