El Correo Gallego

Noticia 3 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

DESCUBRE EL FIN DEL MUNDO

Costa da Morte conquista Ourense con sus sabores

Pan de Carballo, pinchos de Vimianzo, bolos do pote de Mazaricos, filloas de Zas y menús ‘slow’ de Muxía

Presentación de los menús slow del turismo rural de Muxía.  - FOTO: Xantar
Presentación de los menús slow del turismo rural de Muxía. - FOTO: Xantar

J. M. R.  | 03.02.2017 
A- A+

Costa da Morte, además de presumir de paisajes y patrimonio, también conquista los paladares con sus productos autóctonos. De ello dan buena cuenta quienes visitan estos días el salón Xantar, de Ourense, donde la oferta gastronómica de la zona es amplia y muy variada.
El Concello de Carballo dispone de un puesto propio para promocionar el pan y los productos de las panaderías locales, y el de Vimianzo organizará hoy una muestra-degustación y un showcooking de Pinchos Irmandiños, dirigido por el historiador y crítico gastronómico Jorge Guitián. Además, presentará el programa de jornadas gastronómicas que se organizarán este año, y que comenzarán durante el Entroido.
Por su parte, el Concello de Mazaricos intentará repetir el éxito del pasado año con sus exquisitos Bolos dos Pote. Además, llevaron a Xantar una muestra de su Pan MZ, que destaca por su calidad y que es idóneo para acompañar la carne á pedra.
Hasta Ourense se desplazaron ayer los miembros de la Asociación Muxía Turismo Rural, acompañados del alcalde, Félix Porto; la directora de Promoción de Turismo de Galicia, y de Enma González, directora adjunta de Expourense, para presentar sus menús slow, a base de tosta de pan de maíz con chicharrones de cerdo celta sobre lecho de queso tetilla, como entrante, y dos platos: una ensalada templada con ingredientes de la huerta local, de primero, y cerdo celta en cazuela de barro de Buño con patatas de cosecha propia, de segundo. Todo ello acompañado de filloas con miel casero, de postre, y regado con cafés, infusiones, licores y vinos de las D. O. Ribeiro y Ribeira Sacra. El turismo rural de Muxía ofrece además a los 100.000 socios de Slow Food de más de 160 países un descuento especial del 15 % durante todo el año.
Y mañana será el turno del Concello de Zas, que cuenta con un espacio promocional en el estand de la Diputación de A Coruña donde invita a los visitantes de la feria ourensana a saborear sus exquisitas filloas. Un producto en torno al cual organizarán mañana, a partir de las 16.00 horas, un showcooking en el Aula Gastronómico Medio Rural / Cuevas. El año pasado ya conquistaron muchos paladares y no dudan de que pueden repetir éxito.

ACTIVIDADES

A Laracha Este mes comenzarán los cursos de iniciación a internet y de pilates, que se desarrollarán hasta abril.

Carballo La compañía Ibuprofeno Teatro abre hoy el ciclo Venres Culturais con la puesta en escena de Raclette, a partir de las 21.00 horas, en el Pazo da Cultura.
Cee La casa de cultura acoge hoy la II Xornada de Inclusión Social e Educativa, organizada por la concellería de Presidencia, Benestar Social e Igualdade. Se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas.
Malpica El Concello colabora con el IES Urbano Lugrís en la puesta en marcha de un punto limpio en el centro.
Vimianzo Produccións Teatrais Excéntricas presenta mañana la obra Os amores de Jack o fatalista, a partir de las 21.30 horas en la casa de cultura.
Mazaricos El grupo de teatro Os Quinquilláns representará el domingo, día 5, la obra Cousas de Castelao. La cita es a las 17.00 horas en la casa de cultura. Se regalará el libro a todos los asistentes.