El Correo Gallego

Noticia 60 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Dumbría impulsa la marcha cicloturista al mirador do Ézaro

Llegada de la Vuelta España 12 al mirador do Ézaro.  - FOTO: F. Blanco
Llegada de la Vuelta España 12 al mirador do Ézaro. - FOTO: F. Blanco

J. M. RAMOS  | 10.05.2013 
A- A+

Con el objetivo de descubrir un paraíso para el cicloturismo, el Concello de Dumbría impulsa el Desafío do Atlántico-Mirador do Ézaro, una marcha cuya primera edición se celebrará el día 8 de junio, pero que nace con el objetivo de consolidarse como una cita habitual en el calendario español de cicloturismo.

Partirá del concello dumbriés y discurrirá por el Camino de Santiago hasta Fisterra, desde donde los participantes pondrán rumbo al mirador de O Ézaro, al que llegarán tras afrontar una subida de 1.800 metros con una pendiente media del 14,4%. Dicho punto fue el pasado año meta de la décimosegunda etapa de la Vuelta Ciclista a España.

En el diseño de la marcha se optó por un novedoso sistema mixto, que mezcla tramos neutralizados (71 kilómetros en tres zonas diferentes) y libres (60 también en tres zonas). Habrá dos reagrupamientos, uno en Fisterra y otro en Mazaricos, tras pasar el embalse del río Xallas.

El reto del Concello de Dumbría es potenciar el cicloturismo y, con tal fin, ha establecido los precios más bajos para este tipo de actividades: 10 euros. Los que no estén federados tendrán que formalizar la licencia de un día, que cuesta 12 euros. A cada participante se le entregará un maillot, una bolsa y un botellín conmemorativo de un día que pretende ser especial.

La inscripción está abierta a todos los aficionados al ciclismo, tanto a título individual como de clubes, y el plazo para apuntarse se cierra el día 5 de junio. Los interesados pueden inscribirse a través de la web: www.desafiodelatlantico.es. Toda la información de la marcha puede seguirse también a través de Facebook Desafío del Atlántico y del Twitter @DesafodeAtlntic.

 

TIERRA DE LEYENDAS

. El Mirador do Ézaro será el epicentro de un recorrido que llevará a los ciclistas por tierras legendarias y de las más bellas de Galicia, con final al pie del Olimpo Celta, donde podrán revivir las sensaciones del pelotón de la Vuelta a España cuando afrontó el "muro de la muerte", una rampa con un 27% de desnivel.

AGENDA DE ACTOS

Carballo

Manolo Panforreiteiro presenta hoy Contando aos sete ventos, a las 18.30 horas en el Pazo da Cultura.

 

Cee

El jueves, día 16, a las seis, se entregarán los premios de los concursos de Achegamento ao Libro.

Dumbría

Mañana se disputa el I Trofeo Mini-BTT y el Open Ralli XC Concello de Dumbría. Comenzará a las 16.00 horas.

Mazaricos

A Picota celebra mañana la feria municipal.

Muxía

La playa de Nemiña acoge el domingo la I Prueba del Circuito Gallego Open de Longboard y Paddleboard.

Vimianzo

Mañana, a las 21.00 horas, se presenta la novela ‘Costa do Solpor’ en la casa de cultura.

Zas

Cándido Pazó presenta el lunes Memorias dun neno labrego en el auditorio de Baio, a las 12.00 horas.