El Correo Gallego

Noticia 69 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Ferroatlántica, una firma comprometida con la Costa da Morte

Vista aérea de Ferroatlántica y del nuevo puerto de Brens (Cee)
Vista aérea de Ferroatlántica y del nuevo puerto de Brens (Cee)

J. M. RAMOS  | 08.03.2013 
A- A+

Hablar en la Costa da Morte de industria, de generación de empleo y de dinamización social y cultural es hablar de Ferroatlántica. La compañía cuenta en la comarca con sendas fábricas en Cee y Dumbría, dedicadas a la fabricación de ferrosilicio, ferromanganeso y silicomanganeso, además de siete centrales hidroeléctricas. Entre todas ellas da trabajo directo a 300 personas e indirecto a unas 1.000.

El complejo industrial de Cee-Dumbría se ha posicionado como un centro de referencia mundial en el sector de las ferroaleaciones, en cuanto a gestión y productividad. Los profesionales de este centro han trasladado a otras factorías del mundo el sistema de gestión y las aplicaciones tecnológicas que Ferroatlántica desarrolla en Costa da Morte.

Por otra parte, consciente de su responsabilidad hacia su entorno más inmediato, Ferroatlántica desarrolla, en colaboración con organizaciones privadas e instituciones públicas, una intensa labor de apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y deportivas que redundan en una mejor calidad de vida del conjunto de la sociedad.

 

SOSTENIBILIDAD

. Con respecto al río Xallas, en el que se ubican la mayor parte de las centrales de Ferroatlántica, su explotación tiene un carácter diversificado y sostenible. Además de la utilización hidroeléctrica, los embalses permiten el abastecimiento de agua a la comarca. Asimismo, se le da un uso deportivo, con competiciones de piragüismo y pesca, y educativo, gracias al Centro de Interpretación de la Electricidad de Ézaro.

Ferroatlántica viene colaborando también con el Ayuntamiento en la adecuación del entorno de la fervenza de Ézaro, con el fin de que se convierta en un punto de atracción turística de excepción en la Costa da Morte. Cabe destacar también que Ferroatlántica patrocinó en 2012 una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que terminó en lo alto del mirador del Ézaro, lo que contribuyó a darle un impulso al turismo de la zona. El éxito de la etapa ha hecho que la Vuelta pase de nuevo este año por este punto.

AGENDA DE ACTOS

 Carballo La exposición O meu mar de Viki Rivadulla puede visitarse de 18 a 21 horas en el Pazo da Cultura.

Cee Hoy comienza el I Torneo Interautonómico FITE en el pabellón municipal.

Dumbría El Concello organizará un curso de prevención de riesgos laborales. El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 28 de marzo.

Mazaricos Mañana se celebra una nueva edición de la tradicional Feira da Picota.

Muxía El Salón del Voluntariado acoge mañana, a las 19.00 horas, la presentación del libro Teresa Alvajar López. Memoria dunha republicana, de Aurora Marco.

Vimianzo María da Pontragha presenta Contos que non hai a las 20.00 horas.

Zas Trinke Trinke volverá el día 19 la agencia de lectura de Baio, a las 18.00 horas.