El Correo Gallego

Noticia 71 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Galivivienda XXI inicia su proyecto estrella en el centro de Madrid

J. M. RAMOS  | 22.02.2013 
A- A+

La cooperativa Galivivenda XXI inició su proyecto estrella en el Barrio de la Justicia de Madrid, con la rehabilitación integral de un emblemático edificio protegido, situado en la calle Bárbara de Braganza, junto a la sede del Tribunal Supremo. Cada uno de los socios, beneficiarios de estas nueve lujosas viviendas, han participado en su distribución y diseño personalizado.

Iván Blanco, presidente de la cooperativa y redactor de varios de sus proyectos, recuerda que el primer proyecto de la sociedad fue "Residencial Das Alboradas", en Cee, dos edificios que están entre los mejores de la comarca, fruto de la profesionalidad del constructor German Mouzo y del equipo director de las obras, con el arquitecto Pedro Pello a la cabeza. Blanco lamenta, no obstante, las consecuencias de la "errónea" fusión de las cajas gallegas, que ha llevado a su promoción al banco malo. "Hoy, una familia que adquiera una vivienda aquí tiene que pagarla al contado o pedir el préstamo a otra entidad porque el gran banco gallego al que se aspiraba ni siquiera puede financiar a los ciudadanos de aquí", señala.

En España hay más de dos millones de viviendas construidas por cooperativas que dan cobijo a familias que las disfrutan a plena satisfacción. Iván Blanco denuncia, no obstante, el intrusismo, "una invasión de cooperativas ficticias que enturbian y desprestigian al sistema cooperativo". Ve necesario que la Confederación de Cooperativas "cree cuanto antes un sello de calidad que podamos exhibir las verdaderas cooperativas, como Galivivenda XXI".