El Correo Gallego

Noticia 16 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

DESCUBRE EL FIN DEL MUNDO

A Laracha quiere revalorizar su ríos

Solicitó la inclusión de las riberas y los molinos de agua en el Catálogo das Paisaxes de Galicia

Vista parcial del paseo fluvial de A Laracha.  - FOTO: Concello da Laracha
Vista parcial del paseo fluvial de A Laracha. - FOTO: Concello da Laracha

J. M. RAMOS  | 15.04.2016 
A- A+

El Concello da Laracha solicitó a la Consellería de Medio Ambiente que incluya en el Catálogo das Paisaxes de Galicia varias zonas y elementos etnográficos del municipio, entre ellos los numerosos molinos de agua, con sus accesos, canales y presas, por su “notable importancia histórica”. Asimismo, quieren que figuren en dicha publicación las riberas de los principales ríos que discurren por tierras larachesas: Anllóns, Fraga, Acheiro, Quenxe, Bradoso y Viso, por constituir espacios de gran interés por su belleza, biodiversidad y especial riqueza medioambiental.
La propuesta del gobierno local se basa en las especiales características de dichas áreas naturales y etnográficas, y en la riqueza ambiental e histórica que atesoran. Consideran además que su inclusión en el Catálogo das Paixases de Galicia “permitirá dotalas de maior protección e, por tanto, favorecer a súa posta en valor”.
La Xunta abrió el proceso de elaboración del referido catálogo a toda la ciudadanía gallega, para lo cual habilitó una plataforma web, a la vez que está organizando obradoiros en varios municipios para facilitar a la población fr todos los ámbitos territoriales el acceso al proceso de forma presencial.
Precisamente, A Laracha acogerá el lunes, día 18, uno de esos talleres participativos. Tendrá lugar en el aula de informática del Edificio de Servicios Múltiples, y las personas que deseen participar deben reservar plaza, de forma gratuita, en el concello.
El obradoiro tiene un doble objetivo. Por un lado, presentar a la ciudadanía los resultados del Catálogo das Paisaxes de Galicia, y por otro que los participantes expresen sus aspiraciones sobre los objetivos de calidad paisajística. De esta forma podrán manifestar sus preferencias en cuanto a las características paisajísticas de su entorno, así como sus opiniones sobre protección, planificación y gestión del paisaje, ofreciéndoseles la posibilidad de sugerir elementos o áreas susceptibles de ser incorporadas al catálogo.

ACTIVIDADES

A Laracha Isi presentará hoy la comedia Xamón, xamón, a partir de las 21.00 horas en el auditorio del centro sociocultural de Paiosaco.  Además, los niños podrán disfrutar, a las 18.00 horas en la biblioteca, del cuentacuentos O coelliño branco.
Carballo Javier Marín dará vida hoy al proyecto performático Antioedipus aut homunculus, en el marco de la Primavera en Danza. La cita es a las 20.00 horas en el auditorio del Pazo da Cultura.
Coristanco La concejalía de Deportes programó para el día 29 de abril unha exhibición de patinaje en el pabellón de Agualada. Participarán patinadores de Ponteceso, Cabana, Malpica, Laxe, Carballo, A Laracha y Coristanco.
Malpica El domingo, día 17, Senda Nova organiza una ruta por la Costa Agreste de Cerqueda y Cambre, con parada en la Croa do Castro.