El Correo Gallego

Noticia 19 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

DESCUBRE EL FIN DEL MUNDO

Malpica refuerza su apoyo a las mujeres

Colaborará con Íntegro y la asociación Costa Bergantiñana en la creación de un punto de intervención

Reunión de alcaldes con responsables de la Asociación Íntegro.  - FOTO: C. M.
Reunión de alcaldes con responsables de la Asociación Íntegro. - FOTO: C. M.

J. M. RAMOS  | 11.03.2016 
A- A+

El Concello de Malpica se comprometió, al igual que los demás ayuntamientos que componen la asociación supramunicipal Costa Bergantiñana, a la puesta en marcha de un Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad, con el apoyo de la Asociación Íntegro, que lleva décadas trabajando por la integración social y laboral de personas con diversidad funcional de las comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra.

El alcalde, Eduardo Parga, y la concejal de Servicios Sociales, Marisol Blanco, participaron en el acto de presentación de dicha iniciativa, celebrado en el centro de recursos de Íntegro, en Nantón (Cabana). El presidente de dicho colectivo, Adolfo Baña, aseguró que la extensión de dichos puntos de intervención se limitará, de momento, a los ayuntamientos de Costa Bergantiñana (Malpica, Ponteceso, Cabana y Laxe) debido a las limitaciones de personal, si bien la intención de Íntegro es ir ampliando dicho servicio a otros municipios a medida que cuenten con disponibilidad de técnicos y la implicación de los propios concellos.

El Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad que se habilitará en Malpica, al igual que los de otros concellos, brindará un programa específico de asesoramiento e intervención integral para mujeres con diversidad funcional, tanto en el ámbito social como en el educativo, el cultural y el laboral, según señalaron la terapeuta ocupacional y directora de Íntegro, Noelia Barreira, y la psicóloga Begoña Rial. Inicialmente, dicho servicio se pondrá en funcionamiento con la colaboración de los departamentos municipales de Servicios Sociales, aunque el objetivo de la Asociación Íntegro es implicar también a orientadores laborales y agentes de desarrollo local de la zona.

El anuncio de la puesta en marcha de dicho servicio coincidió con los distintos actos conmemorativos del Día da Muller que se celebraron en la mayoría de concellos de la Costa da Morte.

Agenda de actos

A Laracha El Concello pondrá en marcha este mes cursos de aquagym y cocina, así como talleres de ‘cupcakes’, galletas y arte floral en las parroquias de Lemaio y Coiro.

Carballo El Pazo da Cultura acoge hoy, a las 11.00 horas una charla con la psicóloga del CIM, Lorena Seoane, dirigida a mujeres que sufrieron violencia de género.

Coristanco La casa de cultura será escenario hoy de la presentación del libro ‘50 Anos da Historia do Fútbol da Costa  (1964-2014)’, de Xosé Mª Rei y Xosé María Lema. La cita es a las 21.00 horas, y ejercerá como presentador el exentrenador José Antonio Moreira.

Malpica Los días 14, 15, 16 y 17 de marzo la Consellería de Medio Rural recogerá en el centro cívico de Malpica, de 10.00 a 13.30 horas, los datos para hacer entrega de los títulos de la concentración parcelaria de Cerqueda.