El Correo Gallego

Noticia 9 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

‘O mar na escola’ reúne este año a unos 400 alumnos

Participan 13 colegios de seis concellos // Practicarán vela y descubrirán la biodiversidad oceánica

Acto de presentación, ayer en el concello de Corcubión.  - FOTO: J. M. R.
Acto de presentación, ayer en el concello de Corcubión. - FOTO: J. M. R.

J. M. RAMOS  | 31.03.2017 
A- A+

Cerca de 400 alumnos de trece colegios e institutos de Cee, Dumbría, Fisterra, Corcubión, Camariñas y Muxía participarán este año en el programa O Mar na Escola. Xogando co Vento, una iniciativa que nació hace 13 años en la capital camariñana y que trata de facilitar el acercamiento de niños y jóvenes al mar y a su entorno a través de la práctica del deporte. Recibirán una formación teórico-práctica en biodiversidad de los mares y océanos, sobre vientos, corrientes y mareas, además de teoría de navegación a vela y seguridad en el mar.
Se trata, explicó Noemí Bermúdez, de la Escuela de Vela Cataventos, de Corcubión, encargada de desarrollar el programa, “de que los niños y niñas puedan aproximarse al medio en el que viven, aprendan a valorar y cuidar los recursos marinos y el entorno de las rías, y que practiquen deporte, en especial la vela ligera, además de aprender las nociones básicas de navegación, siempre en un ambiente lúdico”.
El proyecto fue premiado por la Secretaría Xeral para o Deporte en el año 2013, que además lo incluyó en su programa Xogade en 2014. De la organización se encargan, de forma conjunta, los seis concellos participantes, en colaboración con la Escuela de Vela Cataventos, de Corcubión; los clubes náuticos de Camariñas, Corcubión y Fisterra; la Federación Gallega de Vela; la Xunta de Galicia; y Conservas Boya, de Camariñas, como principal patrocinador de la iniciativa.
Alcaldes, ediles y técnicos deportivos de los seis municipios se sumaron ayer al acto de presentación, celebrado en Corcubión, y todos ellos coincidieron en destacar los buenos resultados obtenidos en los doce años que lleva en marcha el programa, que además pusieron como ejemplo de “unidad comarcal”, abogando asimismo por sumar a más concellos al proyecto. Lamentaron la pérdida este año del patrocinio de Ferroatlántica, y expresaron su deseo de recuperar dicho apoyo. El director gerente de Industrias Cerdeimar, Andrés Cerdeiras, recordó como nació la iniciativa en 2004 en Camariñas, impulsada por un profesor de música con el apoyo del club náutico, que entonces presidía su padre. “A semilla foi boa, está medrando e dando froitos, polo que temos que seguir facendo comarca”, afirmó.

ACTIVIDADES

A Laracha La casa de cultura acoge hoy, a las 19.30 horas, una charla sobre la producción integrada, dirigida a horticultores profesionales y promovida por la asociación Horta do Noroeste.

Carballo Producións Teatrais Excéntricas presenta hoy ‘A cabeza do dragón’, a las 21.00 horas en el Pazo da Cultura.

Cee El programa Apego se estrena en Cee mañana con el espectáculo de Títeres Cachirulo titulado ‘Cu-cú, Tas-tás’. La cita es las 18.00 horas en la casa de cultura.

Malpica La Asociación de Turismo CMAT organizará cursos de inglés para hostelería en Buño. Inscripciones en cursoscmat@gmail.com o llamando al 981 106060.

Mazaricos El domingo, día 2 de abril, los equipos benjamín e infantil de las escuelas deportivas jugarán en Negreira la fase final de la liga de fútbol sala Barcala-Xallas-Muros.

Vimianzo Los propietarios de monumentos megalíticos visitarán hoy el dolmen de Dombate, a las 16.30 horas.