El Correo Gallego

Noticia 75 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Mazaricos atesora un rico patrimonio natural y paisajístico

Vista de la conocida Devesa de Anllares, en Mazaricos.  - FOTO: QPC
Vista de la conocida Devesa de Anllares, en Mazaricos. - FOTO: QPC

J. M. R.  | 25.01.2013 
A- A+

El respeto al medio natural, unido a un paisaje privilegiado, hacen de Mazaricos un municipio muy atractivo para el visitante. Un territorio privilegiado que además ejerce de principal medio de vida para agricultores y ganaderos, que son los principales actores en la conservación del medio.

Parajes naturales como las devesas de Anllares, Chachín o Figueira invitan en verano a cobijarse bajo las sombras de los centenarios robles, y a disfrutar del senderismo durante todo el año siguiendo los cauces de los ríos que atraviesan las tierras mazaricanas, entre los que destacan el Xallas y el Beba. Ríos que dibujan en el paisaje parajes de inigualable belleza como las cascadas de Santa Locaia y de Noveira.

Desde las altas tierras de Aro, Ruña o el Pedregal de O Pindo, el visitante puede disfrutar de unos privilegiados miradores hacia el océano. Por el camino no faltan tampoco bien acondicionadas áreas de reposo, como los complejos recreativos de Pontenova o de A Picota.

Recorrer Mazaricos es sinónimo de viajar por la historia, ya que el municipio atesora restos arqueológicos que constatan el poblamiento de estas tierras desde hace, al menos, cuatro mil quinientos años. Varios testigos de ello son visibles en Corbeira, Mámoas, Val, Legua de Beba y A Picota. Sobresale el dolmen de Parxubeira, en Corbeira, cuya excavación reveló interesantes datos históricos.

De la época castreña destacan los asentamientos de Monte Aro, Castro de Beba, Lugarnovo, Castrarón, Agrís, Montellos, Recarea, Enxilde o Chachín. La romanización también dejó múltiples huellas en forma de puentes y calzadas. En cuanto a patrimonio arquitectónico destacan las iglesias de Santa Mariña das Maroñas, San Cristovo de Corzón, San Cosme de Antes, San Mamede de Alborés, Santa María de Coiro, San Xoán de Mazaricos, San Fins de Eirón, Santa Baia de Chachín, Santiago de Arcos y San Salvador de Colúns. A ello hay que sumar un buen número de capillas, cruceiros como el de Cirolán de Suevos y otras muestras de arquitectura popular.
AGENDA
Carballo Más de 500 niños y niñas participarán el martes, día 29 a las diez, en una prueba de campo a través.

 

Cee Hoy, a las 19.30 horas, se entregan los diplomas del curso de autodefensa en el que participan mujeres víctimas de violencia de género.

 

Dumbría El Concello mantendrá abierto hasta el 7 de febrero el plazo de inscripción en el concurso de disfraces que se celebrará el 10 de febrero.

 

Muxía Sesenta y cinco ajedrecistas participarán el domingo, día 27, a partir de las 16.00 horas, en la clausura del I Circuito de Xadrez Costa da Morte.

 

Vimianzo Mañana, a las ocho, se inaugurará la exposición de cultura ‘Pedras’ de Suso Fuentes Canosa.

 

Zas La próxima semana continuarán las clases de informática básica en Baio y Zas.

delegcee@elcorreogallego.es