El Correo Gallego

Noticia 70 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

viaje al fin de la tierra

Mazaricos celebra la XV Festa do Bolo do Pote en A Picota

Un momento de una edición anterior de la fiesta - FOTO: Javier Toba
Un momento de una edición anterior de la fiesta - FOTO: Javier Toba

J. M. RAMOS   | 01.03.2013 
A- A+

A Picota, la capital de Mazaricos, acoge este fin de semana la XV Festa do Bolo do Pote, una cita gastronómica que se ha convertido ya en un referente de Costa da Morte.

La fiesta, organizada por el Concello de Mazaricos en colaboración con las asociaciones de Amas de Casa y de vecinos Monte Picoto, comenzará mañana con xantares y cenas, previa reserva, en los locales hosteleros de degustación que se sumaron a la cita: los restaurantes O Verxel, Efe-Eme y Casa Jurjo; el café bar Daniel; la pizzería Vinculeiro; el café bar Alborada; y la cafetería pastelería Ana. Colaboran asimismo con la fiesta el pub O Corviño y el café bar O Pallote, de la capital local.

El día grande será el domingo, a partir de las 13.00 horas, en el campo de la feria de A Picota. La celebración gastronómica comenzará con una demostración y degustación de los tradicionales bolos do pote. La fiesta estará amenizada por el conocido grupo de gaitas O Verán.

A partir de las 13.30 horas también se servirán menús en los diferentes establecimientos hosteleros. Estarán compuestos de bolos do pote, cocido con grelos, postre, vino y café a un precio único de 15 euros por personas.

La celebración gastronómica, que se prolongará durante toda la jornada, concluirá con una gran verbena. La música comenzará a sonar a las seis y media de la tarde, a cargo de una orquesta.

MENÚ SENCILLO. El bolo do pote es un menú que, años atrás, era muy popular en las mesas de Costa da Morte pero que, con el paso del tiempo se fue perdiendo y que el Concello de Mazaricos recuperó, con el apoyo de vecinos, amas de casa y hosteleros, con esta fiesta de carácter anual.

Los bolos do pote están formados por una mezcla de agua, harina de trigo y de maíz, a la que se le da forma de bola, y se cocina en la misma pota que se elabora el cocido. A la hora de servir los bolos, troceados, se suelen acompañar de la carne y la verdura del cocido. Para probarlos bastará con acercarse este fin de semana a la capital mazaricana.

AGENDA DE ACTOS

Carballo El Pazo da Cultura acoge la exposición pictórica O meu mar, de la artista muxiana Viki Rivadulla.

Cee El Concello mantiene abierto hasta el día 5 de marzo el plazo para participar en el certamen de poesía Mulleres do Noso Tempo.

Dumbría Abierto el plazo para inscribirse en la III Ruta BTT que se disputará el día 16 de marzo.

Muxía Mañana se celebra un acto de homenaje a Rosalía de Castro. La cita comienza a las 17.00 horas en la calle Marina con el descubrimiento de una placa.

Vimianzo El actor Cándido Pazó presenta el domingoHistorias de sempre para a xente de agora. La función comenzarán a las 20.00 horas en la casa de cultura.

Zas Las escuelas culturales y deportivas continuarán su actividad la próxima semana.