El Correo Gallego

Noticia 10 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

DE VIAJE POR EL FIN DE LA TIERRA

Museo Fernando Blanco, referente cultural comarcal

Cee cuenta además con abundantes recursos naturales, como la ría de Lires o el área de Toba

 Una vista da la fachada del Museo Fernando Blanco. - FOTO: J. Trillo
Una vista da la fachada del Museo Fernando Blanco. - FOTO: J. Trillo

JESÚS TRILLO  | 02.12.2016 
A- A+

El Museo Fernando Blanco convierte a Cee en una referencia del turismo cultural de Costa da Morte. Ubicada en la antigua escuela de niñas, levantada por el citado filántropo emigrado a Cuba, la sala de exposiciones muestra parte de los fondos didácticos y artísticos del que fue el centro de enseñanza más importante de la comarca, el actual IES Fernando Blanco, inaugurado hace 130 años.
En cuanto a los fondos del museo, que dirige Darío Areas, destacan los lienzos de Federico de Madrazo, realizados entre 1884 y 1888, y que rinden homenaje al fundador, apoderado y albaceas de su testamento. Resaltar igualmente la colección de orivería religiosa adquirida en Madrid a finales del siglo XIX en el prestigioso obradoiro de la familia Meneses, y que estuvo muchos años en uso en la capilla del centro. Mención especial merece también la colección de instrumentos musicales, germen de la tradición musical de Cee, o la espectacular muestra de utensilios que conformaban los antiguos gabinetes científicos del instituto, comprada en París en el curso 1890-1891, y que está considerada como una de las más relevantes de Galicia.
Gran valor botánico tienen asimismo los amplios jardines que rodean el instituto, en los que se pueden ver muchos ejemplares centenarios y únicos en la zona.
Sin duda, el legado de Fernando Blanco transformó no solo Cee, sino toda la comarca.

RECURSOS NATURALES. Pero además de los recusos culturales, el término municipal de Cee ofrece también al visitante numerosos atractivos naturales. Mencionar en este sentido sus bellas playas de Gures, Estorde y Lires.
Otro paraje digno de ser visitado es el área recreativa de San Adrián de Toba, en la que se encuentra un conjunto de molinos de agua situados a lo largo del lecho fluvial.
La ría de Lires, además de su belleza paisajística, tiene una gran importancia como zona de asentamiento de diversas especies de aves acuáticas. Los estudiosos aseguran que existe una colonia regular de garza real, que anida en este paraje.
En cuanto a alojamientos, el municipio ofrece tanto hoteles convencionales como casas de turismo rural.

ACTIVIDADES

A Laracha. El Concello convocó el Concurso de Escaparates de Nadal, que tiene como finalidad estimular a los comerciantes y decorar la localidad.

Carballo. El Pazo da Cultura acoge hasta el próximo día nueve la exposición ‘Galicia-Cabo Verde: unha irmandade’. Horario de visitas: de 17.00 a 21.00 horas.

Cee. El Concello organiza la campaña de recogida de juguetes para Navidad. Las aportaciones podrán realizarse hasta el día dieciséis.

Malpica. Hoy, II Maquinario Teatro ofrecerá la obra Perplexo.

Vimianzo. La Casa de Cultura acoge la muestra 50 anos de coraxe irmandiña, repaso por toda a historia de Soneira.

Mazaricos. El Concello se sumó a la campaña Youtubeir@s para promocionar el uso de la lengua gallega a través de la red.