El Correo Gallego

Noticia 39 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Muxía, meta de peregrinación y emblemático enclave con destacados recursos turísticos

El santuario de Nuestra Señora de la Barca y el Cabo Touriñán, dos de los puntos más visitados

Las ‘caldeiras’ del río Castro, un bello paraje natural muxiano.
Las ‘caldeiras’ del río Castro, un bello paraje natural muxiano.

JESÚS TRILLO  | 21.11.2014 
A- A+

Mongía, Mugía, Muxía. Los monjes del monasterio de Moraime dieron nombre a este enclave enmarcado en el corazón de Costa da Morte. Son varios los historiadores, entre ellos el investigador local Manuel Vilar, los que afirman que este conjunto, perteneciente a la orden benedictina, fue el culpable del asentamiento no solo del municipio muxiano, sino de buena parte de la comarca. La iglesia, una joya del románico del siglo XII, consta de planta basilical.

Es el de Muxía un municipio eminentemente turístico. Sin duda, uno de sus puntos más visitados es el santuario de Nuestra Señora de la Barca -actualmente en proceso de restauración tras el incendio sufrido- y sus piedras sagradas de Abalar, Os Cadrís y O Timón. Aquí encuentran su meta cada año miles de peregrinos. El documento más antiguo que se conserva de este santuario es de 1554, no obstante, todo apunta a que la construcción de la primera ermita es de fechas bastante anteriores. La romería de la Barca, declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más concurridas de Galicia.

Otro de los parajes más visitados de las tierras muxianas es el Cabo Touriñán, que cada día gana en visitantes, Aquí se erige el faro más occidental de la España peninsular. La primera señal luminosa fue puesta en funcionamiento a finales de 1898. La nueva torre se inauguró en noviembre de 1981. Este mítico paraje, repleto de historia, es también un lugar ideal para contemplar el paso de aves migratorias, como el halcón peregrino (falco peregrinus).

Otro de los grandes atractivos etnográficos de Muxía son los secaderos tradicionales de congrio, que actualmente están siendo puestos en valor merced a las visitas guiadas organizadas por el Concello.

Entre los grandes atractivos del municipio de la Barca están sus playas de arena cristalina. Espacios como los de Nemiña -muy apreciada por los amantes de la práctica del surf-, Lourido, A Cruz, Os Muíños, O Lago, o Leis, son lujos que aún permiten disfrutar de la diosa naturaleza sin masificaciones. Otro paraje natural de obligada visita para todos aquellos que se acerquen a tierras muxianas son las caldeiras del río Castro. Situadas en la parroquia de Coucieiro, se trata de unas formaciones rocosas creadas en el propio lecho fluvial, con una espectacular catarata incluida.

ACTIVIDADES

A LARACHA. El Concello larachés continúa con los “Venres Teatrais”. Así, hoy, a las nueve de la noche, la Casa de Cultura de la capital municipal acogerá la puesta en escena de la obra “Shakespeare para ignorantes”, de la que se encargará Víctor Mosquera.
CARBALLO. Vecinos y visitantes podrán visitar en el Pazo da Cultura de la capital de Bergantiños la muestra “Reprospectiva”, de la artista local Antonia Villaverde Pumar. Permanecerá abierta hasta el día siete de diciembre.
CEE. El salón de actos del concello ceense acogerá hoy, a partir de las ocho de la tarde, una charla informativa sobre la venta directa de productos primarios. La impartirá Eufgenio Romero, representante de la Xunta  de Galicia.
CORISTANCO. Continúa el “Outono Cultural”. Hoy, a partir de las nueve de la noche, la compañía Teatro en punto, ofrecerá “Merenda de libros”. Será a las 11 h. para público infantil.
DUMBRÍA. El Concello continúa con las actividades culturales y deportivas para escolares y mayores. Visita a la cascada de Ézaro.
 MUXÍA. La iglesia parroquial acogerá mañana un concierto de lírica medival gallega. La actuación comenzará a las nueve de la noche.

jtrillo@elcorreogallego.es