El Correo Gallego

Noticia 68 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Muxía vivirá el próximo Viernes Santo una nueva Festa do Congro

 Imagen de una edición anterior de la fiesta muxiana.    - FOTO: J. Toba
Imagen de una edición anterior de la fiesta muxiana. - FOTO: J. Toba

J. TRILLO  | 15.03.2013 
A- A+

La marinera villa de Muxía se prepara para celebrar el próximo Viernes Santos (29 de marzo) la vigésimo séptima edición de la Festa do Congro.

Como de costumbre, sobre la una de la tarde dará comienzo la degustación, en una carpa instalada para la ocasión en el paseo marítimo de la localidad. Si las condiciones meteorológicas fuesen adversas, la celebración se trasladaría al pabellón polideportivo. El público asistente podrá degustar el preciado pescado preparado en distintas recetas: salpicón, a la gallega, en empanada, así como el congrio curado. No en vano, en Muxía quedan los únicos secaderos artesanales de congrio de toda Europa.

Paralelamente al encuentro gastronómico, la Casa das Beiras acogerá entre los días 24 de marzo y 7 de abril una muestra de artesanía local, así como una exposición de pintura de los creadores muxianos Chérie Trillo y Gervasio Sar.

 

VIMIANZO.

Los visitantes que opten por la Costa da Morte para sus días de ocio en Semana Santa, tienen otra de las paradas obligadas en el castillo de Vimianzo. Además de contemplar la singular fortaleza, en el interior de la misma pueden verse artesanos trabajando en vivo las distintas manualidades de la zona. En uno de los compartimentos, las artesanas del lino llevan a cabo todo el proceso manual de transformación de esta noble fibra. En una sala contigua, las palilleiras mueven, a velocidad de vértigo, sus dedos sobre la almohada.

Pero son muchas más las artesanías que ofrece la Mostra en Vivo vimiancesa. Así pueden verse igualmente los alfareiros de Buño, cestería, cantería, orfebrería, o la elaboración de los tradicionales sancosmeiros –sombreros de paja típicos de Mazaricos–. Los visitantes del castillo pueden hacer uso también aquí de un punto de información turística de toda la comarca. La Mostra do Encaixe de Camariñas o las celebraciones religiosas de Fisterra –declaradas de Interés Turístico Nacional– son otras de las referencias de la Semana Santa de Costa da Morte.

AGENDA FIN DE SEMANA

CARBALLO. Hoy, a las 20.30 horas, en el Pazo da Cultura, entrega de los premios del XV Certame Fotográfico Manuel Eirís, e inauguración de la exposición de las instantáneas del referido concurso.

CEE. El próximo miércoles, día 20, a las 16.30 h., en el IES Agra de Raíces, charla sobre el asma en el entorno escolar.

DUMBRÍA. Mañana, III Ruta BTT Concello de Dumbría, en la que participarán 350 personas. La salida y la llegada serán en las instalaciones deportivas del Novo Conco.

MAZARICOS. Mañana,  a las 12.00 h., en la Casa de Cultura de A Picota, acto de nombramiento de hijo predilecto al catedrático de la USC Manuel González.

MUXÍA. Teresa Alvajar fue elegida mujer del mes de marzo de la Galería de Mulleres de la biblioteca.

jtrillo@elcorreogallego.es