El Correo Gallego

Noticia 49 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Patrimonio, paisaje e historia se unen en las tierras de Zas

El municipio ofrece unas atractivas rutas de senderismo // Acoge restos castreños y romanos

Las Torres do Allo son uno de los símbolos del municipio.  - FOTO:  J. M.
Las Torres do Allo son uno de los símbolos del municipio. - FOTO: J. M.

J. M. RAMOS  | 10.01.2014 
A- A+

Como puerta de entrada a la comarca de Terra de Soneira y en pleno centro de Costa da Morte, el Concello de Zas se ofrece al visitante como un municipio idóneo para disfrutar de la naturaleza, el senderismo y también de un rico patrimonio histórico.

A los amantes del senderismo, el Concello les propone tres rutas a través de las cuales podrán descubrir y disfrutar de los parajes naturales más atractivos de la zona.

Una de ellas discurre desde la carballeira de Baio hasta Pedra Vixía, siguiendo el trazado del río Grande. Una ruta de gran belleza paisajística, que discurre por senderos de pescadores, y que concluye en el área recreativa de Pedra Vixía, en cuyo entorno todavía se conservan los restos de un dolmen y también de un antiguo aserradero de madera que aprovechaba la fuerza del agua para ejercer su actividad.

Desde la capital municipal se puede iniciar otra ruta hasta el lugar de Rial de Abaixo, pasando por la iglesia parroquial zaense de San Andrés, construida a mediados del siglo XVI. Otra de las propuestas de interés es la ruta de Brandomil, que parte del puente de estilo románico de cuatro arcos que cruza el río Xallas, antes de que las aguas de éste sean recogidas en el embalse de A Fervenza. En el entorno pueden verse también los restos de una antigua calzada romana, así como el llamado Pozo Limideiro, y el núcleo abandonado de Vilarcobo.

Zas cuenta además con un rico patrimonio histórico, entre el que destacan dólmenes como el Arca da Piosa, y pazos como las Torres do Allo, restauradas por la Diputación de A Coruña. Sobresalen también las torres de Romelle, así como los pazos de Daneiro, Follente y As Hedreiras. La arquitectura religiosa ofrece templos de gran interés como el de Zas, la iglesia de Meanos, que acoge un gigantesco Cristo de piedra del siglo XVII, y la barroca neoclásica de Lamas, del siglo XVII.

Uno de los principales puntos de referencia es el Pico de Meda, el punto más alto del Concello (567 metros), y desde cuya cima se puede contemplar una impresionante panorámica de las tierras de Soneira y Bergantiños. Muy cerca de allí se encuentran los molinos de O Rabuñoso.

ACTIVIDADES

A Laracha Migallas Teatro trae hoy al centro sociocultural de Paiosaco el espectáculo ‘Contos nas orellas’. El acto será a las 18.00 horas.
Carballo El Concello mantiene abierto hasta el día 16 de enero el plazo para solicitar plazas para el programa de termalismo social del Imserso.
Cee El CIM organizará un taller de autoestima. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 20 de enero.
Coristanco El municipio ofrece espacios únicos para disfrutar de la naturaleza y el senderismo este fin de semana.
Fisterra Mañana, a las 17.00 horas, se presentará el cartel de la Semana Santa 2014 en la iglesia de Santa María.
Mazaricos La capital municipal acoge mañana una nueva edición de la Feira da Picota.
Muxía La Galería de Mulleres dedica el mes de enero a la escritora Elena Poniatowska.
Vimianzo El Concello organiza el domingo el V Duatlón de Reis. La prueba se desarrollará en el lugar de Castromil (Salto) a partir de las 11.00 horas.