El Correo Gallego

Noticia 7 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Resultados a la baja de las centrales de Ferroatlántica

En 20 años se han reducido una quinta parte // Las fábricas, por contra, pasaron de 7,4 a 27, 9 millones

Central hidroeléctrica del Xallas, en O Ézaro - Dumbría.  - FOTO: J. M. R.
Central hidroeléctrica del Xallas, en O Ézaro - Dumbría. - FOTO: J. M. R.

M. LAVANDEIRA  | 17.03.2017 
A- A+

Ferroatlántica ha hecho públicos los resultados de los últimos veinte años de las fábricas de ferroaleaciones y de las centrales hidroeléctricas de Xallas, en los que se constata que éstas últimas han visto reducidos los ingresos a la quinta parte, pasando de 28,8 millones de euros en 1996 a tan sólo 6,2 millones en 2015. Por contra, las ferroaleaciones incrementaron su resultado de explotación desde los 7,4 a 27,9 millones de euros en el mismo período. Dicha circunstancia, unida a la obligación de separar actividades y a la incompatibilidad entre el mecanismo de interrumpibilidad y el autoabastecimiento para la energía que consumen las fábricas, ha movido a la compañía a declarar no estratégicos los activos hidráulicos. Ello, aseguran desde la empresa, es lo que les ha llevado a proceder a la venta de las centrales.
Señalan que los cambios en el marco regulador del sector eléctrico de 2013 “han afectado notablemente a los resultados de las centrales”, y las reformas en el tratamiento de las pequeñas hidráulicas, que han dejado de percibir primas en el Régimen Especial, “han deteriorado sustancialmente su cuenta; por tanto, no se recuperarán nunca los niveles pasados de ingresos”.
Por contra, destacan que en estos veinte años el Grupo Villar Mir ha logrado mejorar la eficiencia de las factorías de Ferroatlántica hasta conseguir que en los últimos cinco ejercicios el resultado de las fábricas “haya superado en más de 2,5 veces al correspondiente de los activos hidráulicos”. Con el esfuerzo del equipo humano, mejoras en los procesos y la renovación de equipos, añaden, “se consiguió dar viabilidad a unas plantas cuyo futuro era muy incierto”.
La venta de las centrales reportará a Ferroatlántica los fondos que precisa para ejecutar su Plan Industrial, que en Cee y Dumbría prevé inversiones por 50 millones de euros, y la creación de 100 empleos directos y 150 indirectos. Además, aseguran que facilitará la implantación en Sabón (Arteixo) de una fábrica de silicio solar y mejoras en la factoría actual, de lo que se derivarán otros 100 nuevos puestos de trabajo y 150 indirectos. “Sólo con la puesta en marcha de este plan se podrán matener en el futuro los crecimientos de resultados”, afirman.

ACTIVIDADES

A Laracha La Asociación de Comercio (ACSIL) sortea 200 euros entre los clientes que realicen sus compras para celebrar el Día del Padre.

Carballo El Pazo da Cultura acoge hoy, a las 21.00 horas, el concierto de Peter Bruntnell, y mañana actuará Víctor Coyote en la Biblioteca Rego da Balsa, a las 20.30 horas.

Cee Mañana, de 10.00 a 20.00 horas, se celebrará en el pabellón una jornada de la Liga Galega de Taekwon-do ITF. Participarán unos 150 deportistas de clubes de Noia, Sigüeiro (Oroso), Baio, Cee y una delegación de Portugal.

Malpica El Concello abrió, hasta el día 30, el período de inscripción en las plazas reservadas para la VIII Travesía a Nado Illas Sisargas, que se celebrará el 6 de agosto.

Mazaricos Mañana se inaugurará el gimnasio municipal con distintas exhibiciones, de 16.30 a 18.00 horas.

Vimianzo Hoy, a las 12.00 horas, se celebra una charla informativa sobre la polilla de la patata en la casa de cultura.