El Correo Gallego

Noticia 34 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

fisterra

De ruta por los míticos y mágicos faros del 'Fin de la Tierra'

El itinerario propuesto comprende la franja litoral que va desde la torre de Sisargas hasta Lariño

Una vista del mítico faro del cabo Touriñán, en Muxía - FOTO: JAVIER TOBA
Una vista del mítico faro del cabo Touriñán, en Muxía - FOTO: JAVIER TOBA

JESÚS TRILLO  | 02.01.2015 
A- A+

Con la llegada del nuevo año y aprovechando las jornadas soleadas de los últimos días, proponemos hoy una ruta por los faros del Fin de la Tierra. El itinerario comprendería la franja litoral de Costa da Morte y se prolonga desde la señal luminosa de las Illas Sisargas, en el municipio de Malpica de Bergantiños, hasta la de Lariño, en tierras de Carnota.

El faro de Sisargas es, según recogen en su libro Os Faros da Costa da Morte (Galicia) los investigadores Manuel Vilar y Xosé María Lema, uno de los más antiguos de la zona, siendo puesto en funcionamiento en junio de 1853, un mes después que el de Fisterra. En el mismo municipio malpicano está Punta Nariga, contrariamente el más nuevo de todos ellos, obra del afamado arquitecto de origen pontevedrés, César Portela.

La siguiente parada sería en Punta Roncudo, en Corme (Ponteceso), villa conocida por sus preciados percebes, recogidos precisamente en ese paraje. Le sigue el faro de Laxe, muy similar al anterior.

 

LUZ ELÉCTRICA. En Camariñas, tierra de palilleiras, emite sus destellos la conocida linterna del Cabo Vilán. La señal primitiva data de 1854, mientras que la nueva construcción fue levantada en 1896, convirtiéndose en la primera de España alimentada con energía eléctrica, a raíz del naufragio del buque inglés Serpent.

Mirando al Vilán está el faro de la Punta da Barca, en Muxía, y un poco antes el de O Lago.

En el mismo Concello muxiano se encuentra el mítico Touriñán, la baliza más occidental de la España peninsular y por donde, en dos épocas del año, se muere el último rayo de sol de la Europa continental. El primer sistema de señalización se inauguró a finales de 1898, para en octubre de 1981 ser puesta en marcha la nueva torre.

 

PROMONTORIO. Continuando la ruta se alcanza el también mítico y mágico faro del Cabo Fisterra, Promontorio Nerio que acaba de perder el Sello de Patrimonio Europeo, pero que desde el Concello confían en recuperar. Es el más antiguo de toda la Costa da Morte, y además pionero a nivel nacional en la instalación del sistema de radiofaros, que fue puesto en marcha aquí en el año 1922.

A la entrada de la ría de Corcubión se encuentra la torre de Cabo Cee, aunque, curiosamente, en tierras corcubionesas. También en territorio del municipio de San Marcos está el faro de las Illas Lobeiras.

Por último se alcanza Punta Lariño, ya en el vecino Concello de Carnota. Se encuentra ubicado en un amplio edificio (dos viviendas), sobre el cuál ha surgido últimamente alguna iniciativa encaminada a darle un uso turístico a dicho conjunto.

jtrillo@elcorreogallego.es

 

ACTIVIDADES

A LARACHA. La localidad bergantiñana celebrará los últimos actos de la programación de las fiestas navideñas. Así, mañana, sábado, a partir de las seis y media de la tarde, se celebrará el María Angeriz Tuset, con la existencia de tres categorías. Será en la casa de la cultura.

CARBALLO. El Concello de Carballo continúa celebrando igualmente los actos propios de estas fechas. La programación culminará el próximo día cinco con la tradicional Cabalgata de Reyes.

CEE. El domingo, a partir de las siete de la tarde, el pabellón polideportivo de la localidad acogerá una master class de zumba, impartido por Aarón Ogando, y que organiza la Asociación Cultural Terra de Sena. El día 5, cabalgata, a partir de las 17.30 h.

CORISTANCO. Hoy, viernes, a las 17.00 h., será servida en la Ludoteca una gran chocolatada, a la vez que se celebrará la última jornada de los distintos talleres de manualidades. La fiesta del día 5 dará comienzo a las 17.00 h.

DUMBRÍA. El Concello dumbriés concluirá también su programación con la Cabalagata de de Reyes del día 5.

MUXÍA. Mañana, a las 19.00 h, Festival de Nadal en el Salón de Actos del Voluntariado. El día 5, gran cabalgata.