El Correo Gallego

Noticia 77 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

Treinta inmigrantes de 14 países aprendieron el gallego en Carballo

Los participantes en el obradoiro, ayer en la feria de Carballo.  - FOTO: R.B.
Los participantes en el obradoiro, ayer en la feria de Carballo. - FOTO: R.B.

J. M. R.  | 11.01.2013 
A- A+

Treinta inmigrantes llegados de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nigeria, Paraguay, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Senegal, Uruguay, Venezuela y diversos puntos del Estado español concluyeron ayer el obradoiro de integración lingüística y cultural organizado por el Concello de Carballo.

Dicha iniciativa partió del Servizo Municipal de Normalización Lingüística que, en su afán por favorecer el proceso de recuperación y dinamización del gallego, optó por impulsar dicho obradoiro para gentes de fuera de Galicia que residen en la zona y a las que les gusta conocer la lengua y la cultura gallegas.

Desde dicho departamento aseguran que los participantes en el obradoiro son personas que "querían saber o que é un carballo, o agarimo, o Antroido ou a choiva". Además se trata de "homes e mulleres que queren saber máis e ter máis doado acceder a un traballo aquí".

El taller, que tuvo un carácter eminentemente práctico, comenzó el pasado 15 de noviembre y durante el mismo, los asistentes desarrollaron diversas actividades para conocer la lengua, la música, la literatura, la prensa y la geografía gallegas. Ayer se reunieron por última vez para realizar una visita a la feria "e interaccionar alí en galego".

Por la tarde, volvieron a encontrarse en el Pazo da Cultura para compartir un pequeño ágape elaborado a partir de productos propios de los distintos lugares de cada uno de los participantes. Además, recibieron los diplomas acreditativos de su formación y presentaron un pequeño vídeo que se difundirá en las redes sociales, en el que varios de los alumnos del obradoiro relatan sus motivaciones para aprender gallego.

Con iniciativas como ésta, el Concello de Carballo quiere demostrar su compromiso con el idioma propio prestando además una especial atención al proceso de normalización. Una labor que comenzó desde la propia administración con la galleguización de sus servicios, y la creación de programas dirigidos a la población, y a asociaciones y colectivos empresariales locales.

AGENDA DE ACTOS

Carballo La unidad móvil de la ITV estará hoy en el parque empresarial desde las 9.00 a las 13.30 horas.

 

Cee
Hoy se imparte una nueva sesión del curso de autoprotección ante la violencia de género en el gimnasio del antiguo IES Agra de Raíces.

 

Dumbría Las escuelas culturales y deportivas municipales retomaron su actividad.

 

Mazaricos Mañana se celebra la feria de A Picota, una cita comercial cuyos orígenes se remontan a 1934.

 

Muxía La Galería de Mulleres dedica al mes de enero a Ethería, una mujer de la Gallaecia del siglo IV.

 

Vimianzo El Concello abrió el plazo de preinscripción para los cursos de lengua gallega para preparar el Celga.

 

Zas En breve se iniciarán nuevos cursos de informática básica en Baio y Zas.