El Correo Gallego

Noticia 24 de 83 noticia anterior de Descubra el fin de la tierra Área de Compostela » Descubra el fin de la tierra

DESCUBRE EL FIN DEL MUNDO

Un impulso a la Ruta a Fisterra y Muxía

Alcaldes y Solpor acordaron ayer varias acciones // Este Camino tendrá una credencial propia

JESÚS TRILLO  | 15.01.2016 
A- A+

El centro de interpretación del Camino de Santiago de Hospital do Logoso, en el término municipal de Dumbría, acogió ayer una interesante reunión entre los alcaldes de la prolongación jacobea y los directivos de la Asociación de Empresarios del Camino de Fisterra-Muxía Solpor. En el encuentro fueron adoptados acuerdos de calado. Asistieron todos los regidores, excepto el de Cee, por motivos personales, y el de Negreira por un asunto de última hora. No obstante, ambos mandatarios mostraron su respaldo a los acuerdos adoptados.

El presidente de Solpor, Antón Pombo destacó el interés de los alcaldes por el trabajo en común, "dada a gran relevancia que está a coller este Camiño". Recordar que los nueve regidores, que se dieron cita en el Foro organizado por EL CORREO en Cee, solicitaron en dicho encuentro un único interlocutor, que tuviese como ámbito geográfico los concellos de la Ruta, un requisito que cumple la patronal del Camino.

En palabras de Antón Pombo, uno de los acuerdos adoptados fue la elaboración de una credencial propia del Camino de Fisterra-Muxía, "que terá un contido artístico e será un atractivo máis, sendo coleccionable".

Otra de las acciones que vieron con buenos ojos los mandatarios fue la construcción de sendos milladoiros en los puntos de la Ruta en los que el peregrino ve el mar por primera vez.

MÁS ACCIONES.

Alcaldes y patronal analizaron y acordaron llevar a cabo otras acciones en este Camino que lleva al fin del mundo.Entre ellas, la elaboración de una guía, la señalización de puntos negros y de alternativas al asfalto, así como acabar con los negocios ilegales en este tramo.

Desde la asociación Solpor se planteó igualmente a los mandatarios locales la posibilidad de controlar la concesión de licencias para la construcción de nuevos albergues en localidades en las que se encuentran ya abiertos muchos refugios.

ACTIVIDADES

A Laracha. Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el III Trail polas cabeceiras do Anllóns, que organizan los clubes Dúas Rodas  Montañismo Laracha. Se celebrará el 6 de marzo.

Carballo. El Concello carballés retoma las actividaddes del proyecto  ‘Apego’, que buscan la socialización de la infancia en gallego. Está destinado a niños de hasta seis años.

Cee. El Concello abrió el plazo para inscribirse en la campaña de esquí de la Diputación. Pueden anotarse en el departamento de Deportes.

Coristanco. Mañaña habrá una excursión a Outeiro de Rei para visitar la casa museo de Manuel María, el castro de Viladonga y la ciudad de Lugo.

Malpica. El Concello malpicano y la ANPA Xaviña organizan Pequeoleiros, una iniciativa que tiene como finalidad promover el contacto de los escolares con la olería.

jtrillo@elcorreogallego.es