El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Adina celebrará su veinticinco aniversario con diversos actos y con un vídeo conmemorativo

Será durante el sábado de Pascuilla e impondrán la insignia de oro a José Carlos Carballido

Alfonso Mella.  - FOTO: ecg
Alfonso Mella. - FOTO: ecg

A. R.  | 21.04.2017 
A- A+

Santiago. La Asociación Adina-Amigos de Iria Flavia está de 25 aniversario. Lo celebrará este Sábado de Pascuilla con un programa especial de actos que se desarrollarán en esta parroquia de la capital del Sar. Integrada por vecinos y amigos de infancia, la asociación reúne cada edición a decenas de personas en torno a la excolegiata de Iria Flavia para recordar viejos tiempos y también para distinguir a aquellas que, de una manera u otra, mantienen un compromiso firme con estas tierras jacobeas.

La celebración comenzará a las 11.00 horas con un encuentro en el antiguo restaurante Iria, desde donde los participantes iniciarán una visita a los lugares más emblemáticos de la aldea.

A continuación será la ofrenda floral en el cementerio de Adina, ante el panteón en el que descansan los restos mortales de don Juan, antiguo párroco que marcó a toda una generación de irienses. Tras este acto, a las 13.30 horas, habrá la tradicional eucaristía en la antigua colegiata, que será ofrecida por los últimos amigos de Adina fallecidos: Ángel Calviño Otero, María del Carmen Iglesias Rubines, Ángel Mella Varela (Gelucho) y Anacleto Domínguez Suárez, cura encargado de Iria durante muchos años. Tras la misa se hará la habitual foto de familia, de la que se encarga Xermán Cruces Rajoán, y después una comida de confraternidad en los salones del Hotel Scala. A las 14.30 horas se iniciará el banquete, durante el que se proyectará un vídeo conmemorativo de los 25 años y en el que se impondrá la insignia de oro de la asociación a José Carlos Carballido Rey, catedrático de Geografía y profesor en la UNED. También se homenajeará al socio más veterano y después llegarán los discursos del presidente, Alfonso Mella, y de Carballido. Para asistir al acto hay que retirar las invitaciones en la recepción del Hotel Scala.