El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

La aprobación de la mina de Touro "depende de que se cumplan todas las garantías"

El conselleiro de Industria insiste en que la decisión no va a ser política, sino técnica // La Xunta aplica la norma de 2008

Vista aérea de las actuales instalaciones mineras entre Touro y O Pino - FOTO: Gallego
Vista aérea de las actuales instalaciones mineras entre Touro y O Pino - FOTO: Gallego

ANA FIUZA-E. PRESS. TOURO   | 07.06.2018 
A- A+

La Xunta vuelve a subrayar que la aprobación del proyecto para instalar en los terrenos de la vieja mina de cobre de Touro y O Pin depende "de que se cumplan todas las garantías urbanísticas, medioambientales y técnicas".

Así, y a las puertas de la manifestación prevista para el próximo domingo en Santiago, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, recordaba a la diputada del BNG Montserrat Prado que "no dependerá de usted ni de este Gobierno" la puesta en marcha de la explotación. Por su parte, los nacionalistas advertían del "riesgo" que este proyecto supone para la ría de Arousa y, en consecuencia, para "miles de puestos de trabajo", apuntó ayer.

En su respuesta, Conde ha dicho a la diputada frentista que lo que hace el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo es "aplicar la ley que diseñó el BNG" y que aprobó en 2008. "Vamos a seguir aplicándola (...) Seguiremos la tramitación del proyecto y de todos los que nos trasladen", reseñaba. De hecho, el responsable de Industria ha acusado a la propia Prado de "aplicar" esta ley al indicar que "participó en la aprobación de 100 permisos de investigación" y en "43 concesiones de explotación en cuatro años". "Señora Prado, entiendo que usted se avergüence de lo que hizo su partido, pero tuvo ocasión de no asumirlo y no aplicarlo", explicaba en su comparecencia en la cámara.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt