El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Brión, A Baña, Negreira y Xallas se abastecen ya con cisternas

Llevan agua a aldeas negreiresas de Tuñas y Vilar de Ordoeste // A Luaña continúa bajo mínimos, igual que Suevos o Barcala

Planta de tratamiento de agua en Negreira
 - FOTO: M.M.O.
Planta de tratamiento de agua en Negreira - FOTO: M.M.O.

NEGREIRA. MARCOS MANTEIGA  | 12.10.2017 
A- A+

Aunque son decenas los municipios gallegos que llevan semanas echando mano de las cisternas para abastecer a los núcleos rurales y granjas, la falta de lluvias se está dejando notar cada vez más en otras localidades coruñesas en las que no suele haber problemas de abastecimiento, como pueden ser Brión, Negreira, Xallas o A Baña.

Y, precisamente, el último municipio en incorporar este servicio ha sido la capital barcalesa, donde tenían previsto llevar ya las cubas a núcleos como el de Tuñas –el depósito vecinal de 16.000 litros está en las últimas– o Vilar de Ordoeste. Asimismo, al menos cuatro vecinos de Zas que se quejaban de la misma situación, si bien en este caso el acceso de los camiones no es tan sencillo, al situarse los depósitos lejos de las carretera. Según aportaban fuentes municipales, antes se tramitaron los pertinentes permisos con la Xunta, ya que se exige un transporte con garantías sanitarias para el consumo, y esperan reclamarle los gastos.

Sin salir del mismo municipio, y aunque el abastecimiento a la villa está “garantido”, el Concello llama al consumo responsable, y subraya que ya se habilitó el depósito contra incendios de Pedralonga para abastecer a las granjas bovinas, y en Porqueira también se está actuando.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt