El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Los concellos intensifican y relanzan sus campañas para no perder habitantes

'Somos Made in Lalín' busca mantener la capital del Deza por encima de los 20.000 empadronados // Silleda supera ya los 9.000 // Vedra y Padrón quieren subir. texto Sol Elvira

Gente paseando por las calles de la localidad de Lalín durante las festas patronales de la capital dezana  - FOTO: C.G.
Gente paseando por las calles de la localidad de Lalín durante las festas patronales de la capital dezana - FOTO: C.G.

SOL ELVIRA   | 18.12.2017 
A- A+

Se acerca el fin de año y las últimas estadísticas oficiales sobre empadronamiento ponen a algunos municipios al borde de lograr mantener la categoría en lo que al número de habitantes se refiere, o, por el contrario, perderla. Esta es la razón por la que muchos concellos de Área relanzan o intensifican sus campañas para concienciar a la población de los beneficios que supone empadronarse, sobre todo para el conjunto de la ciudadanía, ya que bajar o subir de categoría determina las ayudas que el municipio va a recibir para mejorar la calidad de los servicios que ofrece a sus vecinos y vecinas.

Y uno de los municipios más concienciados y que en los últimos años lucha por mantenerse en la categoría de los concellos de más de 20.000 habitantes es Lalín, que ha comenzado el reparto de 15.000 dípticos bajo el lema Tés moitas razóns para vivir en Lalín, para dar "el último empujón" a la campaña de empadronamiento Somos Made in Lalín, que ya cuenta con un vídeo promocional. El alcalde, Rafael Cuiña, explicó que la campaña busca concienciar a los que residen en la cabecera comarcal pero siguen empadronados en otros municipios contribuyan a que la capital dezana empiece el año nuevo con un padrón de 20.110 habitantes (el dato más reciente del IGE lo sitúa, en 2016, en 20.044 vecinos).

Por su parte, Silleda ha logrado superar los 9.000 habitantes de nuevo al sumar 451 nuevas altas desde el inicio de la campaña de empadronamiento. El censo de habitantes, según los datos que maneja la Administración local, se sitúa en 9.178 habitantes, una cifra que está a la espera de la habitual revisión del Instituto Nacional de Estadística. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt