El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Críticas al oscurantismo en laselección de la técnica amiense

Una candidata denuncia que se modificó la baremación de un ejercicio a posteriori // Pacto por Ames y PP cargan contra la RPT y la falta de publicación en la web municipal de las alegaciones // Mutis absoluto de la junta de personal

De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, Domingo Alborés, Oliva Agra, Javier López, Rubén Ramos,
Ramón García Argibay, Quique Costas y el mandatario local de Ames, José Miñones - FOTO: Gallego
De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, Domingo Alborés, Oliva Agra, Javier López, Rubén Ramos,
Ramón García Argibay, Quique Costas y el mandatario local de Ames, José Miñones - FOTO: Gallego

M.OUTEIRO  | 04.01.2018 
A- A+

Buena parte de la oposición de Ames ha mostrado sus críticas al "oscurantismo" en la oposición para la plaza de técnico de Secretaría en Ames. Y es que una de las candidatas (María Ofir Aboy) ha recurrido después de que se cambiasen los baremos para valorar las respuestas... a posteriori de la celebración de las pruebas. Así, desde Ames Novo, Quique Costas opina que "se as cousas son así, é evidente que non están ben feitas", mientras que PP y Pacto por Ames aluden directamente a una relación de puestos de trabajos que se aprobó sin su apoyo, "porque non se fixo ben, e hai moitos traballadores que van reclamar e vaille custar miles de euros ao Concello", según Ramón Argibay. Y, al hilo, exigen que se dé información en la web municipal.

Así las cosas, la denunciante -que ha interpuesto un recurso de alzada tras ser rechazas sus alegaciones- deja claro no solo el cambio de timón en lo que atañe a la baremación, sino que coincide con los concejales mencionados en la oscuridad de un proceso "del que, curiosamente, sí se publicaron en la web municipal las alegaciones que hizo otra persona al primer ejercicio como mandan las bases... pero no la alegación que yo hice al segundo, ni tampoco la respuesta que me dieron". También tiene la convicción "de que debía haberse publicado en el mismo medio el informe que me trasladaron, así como la resolución que contenía dos informes del presidente y un vocal ". Y cree que esto es así "para evitar que otras personas que acudieron a las pruebas aleguen, ya que faltan los hechos" que ella pone en tela de juicio, y que podrían dar un vuelco a este proceso.

RESPONSABiLIDAD. Argibay deja claro que la responsabilidad "é directamente do alcalde, que é quen convocou o proceso", y subraya que "na web non hai rastro" de las alegaciones de Aboy, que ahora reclamará por recurso de alzada -el alcalde tiene hasta el mes que viene para resolver- previo a la vía judicial. En cuanto al concejal no adscrito Javier López, alude a la "falta de información para pronunciarme", y deja claro que "tendremos que esperar a la resolución de los recursos a los que esta persona tiene derecho". Desde el PP, Oliva Agra también echa la vista atrás para poner sobre la mesa que "nosotros votamos en contra de esa RPT y también de su posterior modificación, porque además de que creemos que está mal hecha, un tercio de la representación sindical también lo ve así". Asimismo, echa en falta "la pertinente publicación en la web de toda la información sobre este proceso selectivo" que, a día de elaborarse esta información, aún no constaba en la mencionada página. Costas, de Ames Novo, cree que, a día de hoy, "presentouse un recurso, e estaremos atentos a que o resolva".

Paradójicamente, este es el motivo del que echa mano el presidente de la junta de personal, Domingo Alborés, para evitar entrar en la polémica: "Non temos ningunha valoración que facer; é un problema xudicial [todavía no está judicializado; lo estará tras el recurso ante el alcalde, si procede] da traballadora co Concello", una repuesta que extiende al tema de la baremación de las preguntas. Rubén Ramos, del comité de empresa, opina que "é un tema da xunta de personal, e nunca pasou un caso igual; os procesos adoitan ser supertrasparentes".

PRECEDENTE. La noticia coincide, para más inri, con la sentencia 592/2017 en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula parte del proceso selectivo convocado en su día por la Xunta para el ingreso en el grupo facultativo superior, subgrupo 1, escala de inspección urbanística. Y lo hace por una causa calcada a la que alega la opositora en Ames: no haber puesto en conocimiento de los potenciales funcionarios, antes de acometer los ejercicios, los criterios de valoración para cada pregunta y para cada subapartado que la componían, en caso de que merecieran distinto valor. Y la Xunta de Galicia, según los juristas consultados, va a tener que repetir el proceso.

EL PROTAGONISTA

José Miñones

Alcalde de Ames"os edís poden acceder á información"

Desde el Concello, el regidor, el socialista José Miñones, aludía a la pregunta formulada en pleno por PxA sobre la plaza de técnica, y aporta que "houbo un proceso selectivo de técnico de Secretaría, está publicado na web", mostrando su sorpresa porque "un medio recolla esa queixa, pero bueno, é algo que está aí enriba da mesa. A información a que queiran, é pública, como concelleiros e concelleiras poden acceder a ela, dígannos exactamente se queren todo o expediente do proceso ou os informes correspondentes. Me imaxino que a alegación ou o recurso que agora presenta será informado a través do tribunal que é externo e se lle dará a contestación oportuna, pero transmitiremos os informes que os teñen en Recursos Humanos, non hai inconveniente ningún". Acaba asegurando que la resolución del recurso de alzada está en Secretaría para dictaminarse "en plazo", concluye.