El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Exigen la humanización de los dos grandes viales de A Baña

Compromiso por Galicia denuncia el riesgo diario que corren los 25 vecinos de Paredes para coger el autobús en la AC 444 y piden paso de cebra// Carecen de marquesina // El PSOE también reclama seguridad en la AC 546

Dos vecinos de A Baña, miembros de CxG, cruzan la AC 444 a la altura de la parada de Paredes.  - FOTO: M.M.O.
Dos vecinos de A Baña, miembros de CxG, cruzan la AC 444 a la altura de la parada de Paredes. - FOTO: M.M.O.

MARCOS MANTEIGA  | 14.02.2018 
A- A+

Los vecinos de varias parroquias de A Baña han recurrido a los partidos de la oposición para reivindicar, tras años sin soluciones efectivas, la humanización de las dos grandes carreteras autonómicas que cruzan este municipio barcalés. Por un lado, la AC-546 (Negreira-A Pereira), cuya reivindicación de semáforos y pasos de cebra llevó al Parlamento de Galicia el PSOE. Y, por otro, el último caso detectado: el de la AC 444 que corta la aldea de Paredes y que cruza desde hace seis años –hoy ya tiene nueve– una joven vecina para utilizar el autobús escolar. En esta caso, ha sido el portavoz de Compromiso por Galicia, César Ramos, el que se hace eco de “a perigosidade deste tramo en concreto, porque hai dúas curvas sen visibilidade” y confluyen hasta cuatro carriles.

Según aportaban los lugareños, la falta de luz en invierno complica todavía más el problema en una carretera que cuenta con sendos carriles de incorporación para que se detenga el autobús, pero que carece de marquesina (solo existe una especie de caseta de lata en la pista que baja a Paredes, fuera ya de la AC 444). El tramo está limitado a 60 kilómetros por hora, pero las pocas viviendas que se ven “e a forte baixada fai que os coches baixen fostiados”, corroboran los residentes. Y en esa misma carretera se da un caso similar, pero en Ceilán, en el linde con Negreira.Allí sí que existe una clara travesía flanquedad por inmuebles, y hay mayor visibilidad, por lo que las denuncias únicamente han propiciado que el radar se apostase en la zona durante algunos días.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt