El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

El futuro de la robótica ya estudia en el IES de Brión

Alumnos de Bachillerato lograron el segundo puesto en la general del concurso de Robótica OSHWDem // Sus compañeros de ESO acapararon la totalidad del podio en la sección Renacuajos para pequeños autómatas

Los ganadores, izquierda de estas líneas, recibieron una estructura para montar un nuevo autómata
Los ganadores, izquierda de estas líneas, recibieron una estructura para montar un nuevo autómata

M. MANTEIGA  | 11.11.2015 
A- A+

Lograr cuatro de seis premios en un certamen ya es digno de mención, pero si se trata de la Competición Escolar de Robótica OSHWDem 2015, recientemente celebrada en la Domus de la capital herculina, y los galardonados estudian en el instituto de Brión, entonces se trata una hazaña que debería enorgullecer a todo el área. Pues así ha sido: alumnos de Tecnoloxía de 4º de ESO y de Debuxo Técnico e Tecnoloxía Industrial de 1º de Bachillerato del mencionado centro, con los robots que construyeron, se alzaron con galardones, en la modalidad Segueliñas. En concreto, fue un segundo puesto en la categoría general y el podio al completo en la denominada Renacuajos.

Las pruebas se enmarcan en el formato Segueliñas, que consiste en marcar un recorrido con una línea de color negro de dos centímetros de ancho sobre un fondo blanco y liso que los pequeños robots presentados deben completar... en el menor tiempo posible y sin salirse del circuito. Además, las categorías no están conformadas por la edad de los participantes, sino por las características de los ingenios presentados (los de la categoría Renacuajos solo pueden tener dos servos de rotación continua), mientras que el número de servos es libre en la otra categoría, afirman. Cristian Capeáns, alumno de primero de Bachillerato y uno de los galardonados, explicaba que "o xurado valorou a rapidez dos robots para dar dúas voltas ao circuíto, así como a fiabilidade e tamén o deseño; no noso caso, o presentador dixo que o prototipo que levamos era dos máis fiables, porque sempre realizaba o mesmo tempo", dijo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt