El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

En marcha la regeneración del banco marisquero de Baldaio

Un vehículo anfibio remueve los sustratos para favorecer la oxigenación de cara a mejorar la producción // Rosa Quintana visitó ayer la zona // Mar destina 3,4 millones a proxectos colectivos de acondicionamiento marino

Los trabajos de arado en los bancos de Baldaio se realizan con un vehículo anfbio - FOTO: Consellería do Mar
Los trabajos de arado en los bancos de Baldaio se realizan con un vehículo anfbio - FOTO: Consellería do Mar

JOSÉ M. RAMOS  | 14.11.2017 
A- A+

Recuperar el potencial marisquero de la lagoa de Baldaio (Carballo) es el objetivo de los trabajos de regeneración de los bancos de la zona puestos en marcha por la Consellería do Mar. El proceso se lleva a cabo mediante el arado con un vehículo anfibio, que remueve el sustrato para favorecer la oxigenación del mismo con el fin de lograr una mejor fijación de juveniles de bivalvos.

Unos trabajos que tienen como objetivo mejorar la productividad marisquera de una forma respetuosa con el medioambiente y que, a su vez, contribuyen a mejorar otros aspectos, como la biodiversidad del ecosistema y el mantenimiento del uso del territorio tradicionalmente empleado para el marisqueo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la zona para comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos. Aseguró que la Xunta destina en la convocatoria de este año 3,4 millones de euros a proyectos colectivos de acondicionamiento marino y a la regeneración de los bancos marisqueros. La financiación se realiza a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y las ayudas se distribuyen en las anualidades de 2017 y 2018.


Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

LA PROTAGONISTA

Rosa Quintana

Conselleira do Mar"o obxectivO É incorporar máis persoas"

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró que el objetivo de mejora de la productividad va aparejado al reto de "poder incorporar máis persoas á actividade marisqueira, mantendo a biodiversidade e os ecosistemas costeiros". Recordó que al amparo de proyectos de regeneración, similares al que se está desarrollando en Baldaio, "se recuperaron máis de ocho millóns de metros cadrados de superficie desde o ano 2010". Unas actuaciones que supusieron una inversión de cerca de cinco millones de euros, repartidos en 170 proyectos que fueron ejecutados por las cofradías y entidades asociativas de las distintas áreas costeras.