El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

NOIA

El marisqueo concluye en Noia este jueves con cifras de récord

La cofradía de pescadores facturará alrededor de veinte millones de euros, lo que casi duplica las cifras de la campaña pasada // Los precios, tanto de berberecho como de almeja, ayudaron a estos buenos resultados económicos

Los mariscadores noieses finalizarán la actual campaña extractiva el próximo jueves.  - FOTO: ECG
Los mariscadores noieses finalizarán la actual campaña extractiva el próximo jueves. - FOTO: ECG

MANUEL GIL  | 17.04.2018 
A- A+

La campaña marisquera en la ría de Noia finalizará este jueves con satisfacción entre los profesionales por las cantidades y los precios recabados durante estos siete meses. Los profesionales están “contentos”, puesto que las más de 1.500 personas que faenan en la ría, a pie y a flote, obtuvieron los mejores resultados de la historia de la cofradía al facturar cerca de 20 millones de euros por la venta de más de tres millones de kilos de bivalvos.

En las subastas celebradas en las lonjas de Testal y O Freixo el berberecho de primera categoría llegó a cotizarse a más de 20 euros. El de segunda anotó cifradas que rondaron los 12 euros; el de tercera superó los ocho euros, y el de cuarta rondó los cuatro euros el kilo. Sin embargo, en los últimos días estas cotizaciones bajaron un poco, aunque hay que tener en cuenta que el molusco empieza a estar más flaco al encontrarse ya en época de desove.

En cuanto a la almeja, en marzo, alcanzó los 25 euros kilo la babosa grande y se situó en 22 euros la pequeña. La fina registró un valor de 70 euros la primera y 45 y 25 las siguientes, mientras que la japónica marcó sus mejores cifras en 12 euros. En la pasada campaña marisquera, la facturación en esta ría ascendió a 10,5 millones de euros debido a las tres semanas en las que no se pudo retirar bivalvo por la presencia de toxinas. Aún así no fue mala, aunque este años se duplicó la facturación.
El pósito noiés alcanza cifras históricas en su campaña marisquera, con un 70 % por encima de la media histórica en capturas y un 63 % por encima en facturación. Un trabajo que implica a casi 1.500 familias y en el cual el berberecho supone más del 82 % de las descargas.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt