El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

O Mosquetín acoge el batán a escala creado en los años 60 por José Ces, de Servia

La familia del bataneiro de Lousame lo donó para el conjunto etnográfico vimiancés // Ayer se culminó un dilatado proceso

Autoridades, familiares del creador y vecinos ante el batán presentado ayer en O Mosquetín - Vimianzo.  - FOTO: J. M. R.
Autoridades, familiares del creador y vecinos ante el batán presentado ayer en O Mosquetín - Vimianzo. - FOTO: J. M. R.

JOSÉ M. RAMOS VIMIANZO  | 05.02.2017 
A- A+

En Vimianzo culminó ayer un largo proceso iniciado en los años 90 con la incorporación al Conjunto Etnográfico de Os Batáns e Muíños do Mosquetín de una maqueta a escala de un batán (máquina de madera impulsada por agua que se utilizaba para amalgamar las mantas u otras prendas de lana) elaborado en los años 60 por José Ces Ces, el último bataneiro del lugar de Servia (Lousame).
Una pieza, que fue descubierta por el historiador Xosé María Lema, durante un estudio de los batanes gallegos y portugueses y que, con la colaboración del arqueólogo Paco Doval, convenció a la familia de José Ces para que donase la maqueta para el proyectado Ecomuseo dos Batáns do Mosquetín, que aún sigue siendo un proyecto, tal y como recordó el propio Lema Suárez ayer. La cesión se hizo ya en 1999 a la Diputación, titular del conjunto etnográfico, y 18 años después llegó a su destino.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt