El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Muere en Razo el percebeiro y poeta Paco Souto, que también fue edil del BNG en Malpica

El Bloque dice que toda la familia nacionalista queda afectada y conmovida, porque era también "un activista social y una de las voces más generosas de toda la Costa da Morte" // La Diputación coruñesa habla de "una de las principales voces de la generación poética que emergió en los años 90"

Paco Souto - FOTO: WIKIPEDIA
Paco Souto - FOTO: WIKIPEDIA

SANTIAGO. EP  | 30.03.2017 
A- A+

El BNG ha transmitido su "profundo dolor" por la muerte este jueves del edil Paco Souto, el percebeiro fallecido tras caer al mar en la zona de Razo, y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos por este "tristísimo suceso".

En un comunicado de prensa, el BNG resalta que este suceso "deja a toda la familia nacionalista afectada y conmovida" por la "pérdida del que durante muchos años fue concejal del Bloque Nacionalista Galego en el municipio de Malpica".

"Paco Souto era también percebeiro, un gran poeta, un activista social y una de las voces más generosas de toda la Costa da Morte siempre al lado de las causas buenas y justas, una voz que hoy enmudece por un golpe de mar, pero que quedará para siempre en la memoria de todas las personas que lo conocen y que lo trataron, desde su Malpica al resto del país", ha señalado el BNG.

En este sentido, destaca que "siempre será recordado por su calidad humana, por su hacer literario, por su entrega al mundo del mar y por su profundo compromiso político en la defensa de Galicia".

Además, el Bloque ha hecho hincapié en su compromiso "con el proyecto político del nacionalismo gallego", "ya fuera en su faceta de concejal del BNG en Malpica, como portavoz en su día de la Plataforma Nunca Máis y como presidente de la Agrupación de Percebeiros de Malpica o de la Asociación Caldeiron de poetas", según ha añadido.

Por todo ello, la dirección del BNG ha mandado "el mayor de los cariños en estos momentos tan difíciles" a su compañera Enma y a sus hijos, así como "a toda la familia nacionalista", en particular "a los de la Costa da Morte".

PÉSAME DE LA DIPUTACIÓN CORUÑESA

La Diputación de A Coruña ha mostrado su pesar por la muerte del poeta, percebeiro y concejal del BNG en Malpica, Paco Souto, fallecido tras caer al mar en la zona de Razo. De él destaca que fue "una de las principales voces de la generación poética que emergió en los años 90".

Al respecto, a través de un comunicado, señala que, junto a poetas de su tiempo, "fundó los sellos Letras de Cal y Edicións do Dragón en unos años en que fueron apareciendo títulos de su autoría y que lo situarían en los principales nombres de su generación".

Además, destaca que, como dinamizador cultural, "promovió gran cantidad de iniciativas, de manera especial en la Costa da Morte, con proyectos en que la poesía se daba la mano con otras artes".

La Diputación expresa el pésame a su familia y también, entre otros, al Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, en el que era edil. "Un ejemplo más de su compromiso social y político y de su trabajo en defensa del bien común", concluye.

EN LA ZONA DE RAZO, EN CARBALLO

El cuerpo sin vida del percebeiro había sido recuperado este jueves tras precipitarse al agua en la zona de la playa de Razo, en el municipio de Carballo (A Coruña).

A las 12,30 horas de este jueves el 112 informó al Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, de que un percebeiro había caído al agua en la zona de Razo y varios compañeros suyos también estaban en peligro.

El fallecido es el edil del BNG en el municipio coruñés de Malpica Paco Souto, por el que han expresado su pesar en redes sociales compañeros de la formación nacionalista.

DISPOSITIVO

Tras la alerta se activó el dispositivo de rescate en el que han participado los helicópteros 'Helimer 209' de Salvamento y 'Cuco' de la Guardia Civil, así como otro medicalicado del 061. A ellos se sumaron voluntarios de Protección Civil y Bomberos.

Los compañeros percebeiros finalmente salieron por sus propios medios del lugar ayudados por personal de varios organismos como Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos.