Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El origen rianxeiro del autor de la novela 'La Leandra'

Un investigador descubrió, al hacer una tesina, que el poeta lírico Lorenzo Antonio Domingo Valladares fue bautizado en la villa de Castelao en el año 1737// La pista la halló en un libro de los escritores locales Xosé Comoxo y Xesús Santos

    Hasta hace unos años, el origen del periodista, novelista, poeta lírico y autor teatral del siglo XIX Lorenzo Antonio Domingo Valladares de Sotomayor era una incógnita. En sus escritos nunca hizo alusión a su lugar de nacimiento. Dejó escrito que llegó a Madrid procedente de la villa de Olmedo (Valladolid), donde tenía parientes y, en un episodio narrado en su novela más conocida, La Leandra, para ocultar más su verdadero origen, se refiere a un hecho irreal: "Mi patria es una de las mejores villas de Castilla la Vieja".

    Después de varios intentos de diferentes investigadores por localizar datos sobre su origen, Jerónimo Herrera Navarro dio con ellos cuando, tras licenciarse en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, eligió como tema de tesina o memoria de licenciatura el estudio de la obra literaria de Valladares de Sotomayor. Encontró entonces un dato fundamental: el lugar de nacimiento de un Valladares era... el municipio de Rianxo.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    10 mar 2018 / 20:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito