El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Poesías, música y buguinas reivindicativas al pie de los cabos Fisterra y Touriñán

En la villa del Cristo demandaron que la “vaca” del faro vuelva a “bruar” // Y en Muxía exigen la puesta en valor del entorno

Concentración ante la lonja de Fisterra antes de iniciar la marcha hacia el faro.  - FOTO: J. M.
Concentración ante la lonja de Fisterra antes de iniciar la marcha hacia el faro. - FOTO: J. M.

JOSÉ M. RAMOS / J TRILLO. FISTERRA - MUXÍA  | 20.09.2015 
A- A+

En Fisterra, unas trescientas personas hicieron sonar ayer las buguinas (caracolas de mar) para reivindicar, con poesías y música, que la popular "vaca" del faro (bocina) vuelva a sonar como lo hizo desde 1889 hasta 1996 para guiar a los navegantes que doblaban el mítico cabo en los días de intensa niebla y que no podían ver la señal lumínica del faro.
La cita lúdico-festiva, promovida por los escritores Francisco X. Fernández Naval, Xosé Iglesias y Modesto Fraga, comenzó al pie de la lonja fisterrana con una concentración y la lectura de poemas reivindicativos a cargo de un nutrido grupo de poetas. Fernández Naval aseguró que "o seu son é un patrimonio que no podemos deixar perder".

El actor César Cambeiro ejerció de conductor del encuentro, y guió a los asistentes en una marcha a pie hasta el cabo Fisterra. Durante el trayecto, la comitiva realizó dos altos en el camino, uno frente a la iglesia de Santa María das Areas, y otro ante la escultura del peregrino, en la carretera de acceso al faro.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt