El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

El pósito de Noia factura 3,1 millones en sólo 9 días de actividad marisquera

El cierre por toxina empaña este buen dato // El resultado de la última analítica impide abrir las concesiones para la semana

El buen inicio de la campaña marisquera noiesa se vio truncado por el cierre de la ría por toxina lipofílica - FOTO:  C. G.
El buen inicio de la campaña marisquera noiesa se vio truncado por el cierre de la ría por toxina lipofílica - FOTO: C. G.

MANUEL GIL. NOIA  | 08.10.2017 
A- A+

La campaña marisquera en la ría de Noia, en cuanto a la capturas de berberecho, ha arrancado con muy buen pie para los socios de la cofradía de pescadores de la localidad a pesar de que esta semana se ha visto interrumpida por la aparición de toxina. Prueba de ello son los resultados de los nueve días de subasta que llevaron a cabo desde el 18 de septiembre, fecha de inicio, que casi duplican los del año anterior. El pósito ingresó un total de 3,1 millones de euros, fruto de las transacciones de bivalvo registradas en las rulas de Testal y O Freixo.

La dirección de la entidad valora positivamente el balance de esas tres jornadas, tanto en lo que a capturas como a cotizaciones se refiere. El secretario de la agrupación noiesa de mariscadores, Adelo Freire Gandarela, manifestó que están satisfechos porque los profesionales recolectaron una importante cantidad de berberecho. Los más de 1.500 productores que salieron a faenar de toda la comarca, incluso algunos de Arousa y Costa da Morte, trajeron a tierra unas 438 toneladas de marisco. Sin embargo, se quejan de que no hay abundancia de almeja fina y babosa aunque sí hay buenas capturas de japónica.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt