El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

El pulpo gallego desaparecerá de las lonjas hasta el 3 de julio

Hoy comienza la veda anual y queda prohibida su captura con cualquier arte // El objetivo es ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie // En lo que va de año, las rulas de Área subastaron casi 500.000 kilos

Cajas de pulpo para ser subastadas en la lonja del puerto de la villa marinera de Fisterra.  - FOTO: J. M. R.
Cajas de pulpo para ser subastadas en la lonja del puerto de la villa marinera de Fisterra. - FOTO: J. M. R.

JOSÉ M. RAMOS  | 19.05.2017 
A- A+

Desde hoy hasta el el día 3 de julio queda prohibida la captura de pulpo, por medio de cualquier arte, en las aguas en las que Galicia tiene competencias, y las embarcaciones dedicadas al arte de la nasa deberán retirar los aparejos de su calado y llevarlas a puerto. Una veda que también es aplicable a la pesca marítima de recreo y a las capturas conseguidas con cualquier otro arte distinto de la nasa del pulpo, según informan desde la Consellería do Mar.
La veda, aseguran, es una de las medidas técnicas contempladas en el plan experimental del pulpo, “co fin de axustar a xestión pesqueira ao ciclo de vida da especie e así protexer a súa reprodución e contribuir a unha explotación máis sustentable”.
La Consellería do Mar consensuó con el sector un nuevo plan que establece, además del período de veda, que va desde el 3 de julio al 30 de agosto, la cuota máxima de captura de pulpo será de 30 kilos por barco y día, más 30 kilos día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos diarios. A partir del 30 de agosto, dichos topes se amplían a 50 kilos, y el máximo queda fijado en 350 kilos diarios.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt